Pasar al contenido principal
CERRAR

El 8 de diciembre será demolido el edificio Continental Towers de Medellín

Habrá evacuación de edificios aledaños y cierres viales antes y durante la demolición del edificio.
Edificio Continental Towers de Medellín será demolido el 8 de diciembre
Mi país
Foto: Alcaldía de Medellín
Daniel Santa

La Alcaldía de Medellín confirmó que este jueves 8 de diciembre, a las 10 a.m., tendrá lugar la demolición controlada del edificio Continental Towers, ubicado en el barrio El Poblado de la capital antioqueña. La noticia fue dada a conocer luego de que Atila Implosiones, la empresa que realizará la demolición, obtuviera la autorización para comprarle al Ejército Nacional los explosivos para realizar esta maniobra.

“Bajo el marco de calamidad pública, hemos adelantado en tiempo récord todos los trámites administrativos para que podamos tener fecha de implosión el 8 de diciembre. Agradecemos profundamente al Ejército Nacional quien nos ha apoyado y colaborado en todas las gestiones pertinentes frente a la utilización de los explosivos”, expresó Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd).

El proceso de instalación de los explosivos en la estructura del edificio demorará entre dos y tres días. Así, para la implosión, Atila utilizará entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

“Posterior a la implosión, entrará el Cuerpo de Bomberos para mitigar el material particulado y a los 15 minutos ya no habrá polvo. Luego ingresará personal de Atila para revisar cómo quedaron las estructuras y entrará maquinaria pesada, si hay material de escombro que haya quedado en las vías; para ello habrá un equipo de la empresa”, dijo Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones.

Las autoridades establecerán un perímetro de seguridad de 200 metros a la redonda del edificio antes de la implosión. De hecho, algunas unidades residenciales como Altos del Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena, serán evacuadas tres horas antes del evento. Luego de la demolición, expertos de Atila verificarán la seguridad del entorno para permitir el retorno de los habitantes de estos conjuntos residenciales.

“Es un hito para la ciudad acabar con la pesadilla de más de nueve años de un edificio en riesgo, que desde su diseño presentó problemas estructurales. Desde la Administración Distrital hemos hecho un gran esfuerzo para continuar con este proceso con todo el rigor técnico que implica la demolición de este edificio, teniendo siempre como objetivo principal cuidar a los ciudadanos”, concluyó Duarte.

A causa de la demolición, la Secretaría de Tránsito también adelantará los siguientes cierres viales:

- Carrera 24 entre la carrera 24D y el fin de la vía.

- Carrera 24D y su continuidad por la carrera 24B hasta la calle 17, entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas.

- Calle 16 entre la carrera 24D y el edificio Altos del Poblado.

- Calle 17 entre la Avenida Las Palmas y la carrera 24B.

- Transversal Superior entre la 10 hasta la carrera 28 a conectar con Las Palmas, incluye todo el puente a la altura de la calle 10.

- Calle 10D y 10E entre la carrera 28A y la Transversal Superior.

- Carrera 25A entre la calle 10 y la Transversal Superior.

- Avenida Las Palmas (sentido oriente) entre la Transversal Inferior y el ingreso al Túnel de Oriente.

- Avenida Las Palmas (sentido occidente) entre la calle 19A y la carrera 29.

- Lazo entre la Transversal Inferior y la Avenida Las Palmas.

- Salida del Túnel de Oriente en sentido oriente-occidente para tomar la Avenida Las Palmas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos