Pasar al contenido principal
CERRAR

Vías y cuidado del río: entre las peticiones del Magdalena Medio en los Diálogos Vinculantes

“El 50% de los hogares de estos 25 municipios son pobres, a pesar de que esta zona del Magdalena Medio lleva produciendo riqueza durante 100 años" dijo el director de Planeación Nacional.
Diálogos Vinculantes en el Magdalena Medio |  Vías y cuidado del río
Mi país
Foto: Radio Nacional de Colombia
Juan Jacobo Lozano

Hoy en Aguachica, Cesar, se dieron cita delegaciones de 25 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar y Santander para participar de los Diálogos Regionales Vinculantes que adelanta el Gobierno Nacional para la creación del Plan de Desarrollo.

Entre las necesidades planteadas por la comunidad, los alcaldes del Magdalena Medio le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro proyectos de infraestructura vial que les permitan conectarse con el centro y la costa colombiana.

“En este momento no tenemos vía, hay es una trocha, pero ya hay unos diseños entre Cantagallo y Yondó que benefician a cuatro municipios que podrían mejorar la conectividad con Barrancabermeja, el interior del país y Cartagena, y eso es precisamente es la propuesta que traemos a estas mesas que ha dispuesto el Gobierno nacional”, señaló Ricardo, Sarmiento, alcalde de Cantagallo, Bolívar.

Por su parte, los pescadores de la ribera del río Magdalena también llegaron con sus propuestas a los Diálogos Vinculantes. Ellos están pidiendo que no sean catalogados como campesinos, pues no se dedican a labrar la tierra.

“Nuestro trabajo no es con la tierra, es con el agua, somos anfibios. Por eso estamos pidiendo al presidente Petro que por favor el oficio de los pescadores sea tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo Nacional y que no nos cataloguen más como campesinos. Tenemos un gran problema y es que el agua, que es nuestro sustento, se está acabando. Necesitamos garantías para ‘El río Grande de la Magdalena’”, dijo Libia Arciniegas, pescadora de Gamarra, Cesar.

Entre otros temas expuestos por las autoridades nacionales que estuvieron en Aguachica, está el fortalecimiento en: seguridad, salud, educación, empleo y medio ambiente.

“El 50% de los hogares de estos 25 municipios son pobres, a pesar de que esta zona del Magdalena Medio lleva produciendo riqueza durante 100 años. Solo el 7 % de las vías terciarias están pavimentadas y solo el 14 % de los municipios tienen acueducto”, dijo el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González quien participó de los Diálogos Vinculantes en Aguachica.

Los municipios convocados en Aguachica fueron: El Playón en el departamento Santander; Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque, y González en el departamento de César; Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Fernando, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Altos del Rosario en el departamento de Bolívar.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos