Pasar al contenido principal
CERRAR

Las peticiones de las comunidades de Mitú en los Diálogos Regionales Vinculantes

Las diferentes comunidades en Mitú participaron en la versión 45 de los Diálogos Regionales Vinculantes.
Las peticiones de las comunidades de Mitú en los Diálogos Regionales Vinculantes
Mi país
Foto: En la jornada comunitaria, las mujeres presentaron propuestas para mejorar la prestación de los servicios de salud.
Radio Nacional de Colombia

Representantes de los pueblos indígenas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, defensores de los Derechos Humanos y delegados de las comunidades educativas del departamento de Vaupés se reunieron en la institución educativa “José Eustasio Rivera”, de la ciudad de Mitú, para participar en la versión 45 de los Diálogos Regionales Vinculantes y así aportar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“La jornada fue apadrinada por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Elainne Rusinque Urrego; quien estuvo acompañada por el gobernador de la anfitriona región Eliécer Pérez; quienes conocieron las diferentes propuestas de la dirigencia comunitaria; cuyos ejes temáticos estuvieron enmarcados en la salud, educación, movilidad y conectividad”, afirmó el defensor de derechos humanos y líder social Sebastián Morales.

En el marco del evento, el dirigente comunitario también precisó que en Vaupés se deben tomar acciones para mejorar la salud mental de los pobladores, debido a que los problemas emocionales están llevando a la juventud al suicidio. A la vez argumentó que en la región se deben regular los precios de la canasta familiar, porque según él, cada día son más costosos.

“Otro problema que requiere solución es la construcción de un relleno sanitario, debido a que el lugar donde actualmente se depositan las basuras es un foco de infección y contaminación”, manifestó.

Mónica Valencia, consejera de la mujer del gobierno propio del Pueblo Indígena Tukano aseguró que en Vaupés se debe mejorar la prestación de los servicios de salud y que además es indispensable la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural Sispi.

“Ese es un tema muy preocupante porque, aunque en ciertos lugares se cuenta con centros de salud se carece de medicamentos para atender emergencias en las que la vida está en juego. Las comunidades que más sufren son las ancestrales, pues la mayoría de indígenas que ha sufrido mordeduras de serpientes ha fallecido por no recibir oportunas atenciones. Por ello esperamos que el Gobierno Nacional tome las debidas acciones para garantizar el derecho a la salud”, dijo.

“Impertinencia en la educación”

Sandra Guzmán otra lideresa social del Vaupés, aseguró que las comunidades educativas de la región expusieron un pliego de necesidades para ampliar la cobertura en la educación, cuya insatisfacción aseguró que incide en el analfabetismo y en la deserción escolar.

“Desde la Mesa de Educación, directivos, docentes y estudiantes recalcaron que la pertinencia educativa es muy diferente a la que se ofrece en los planteles del interior de Colombia y más aún si se tiene en cuenta que el departamento de Vaupés es una isla rodeada de selva; donde los productos básicos de la canasta familiar son muy costosos, influyendo en la desnutrición y en la inoportuna prestación de los servicios educativos”, dijo.

Frente a esa situación expresó que se deben ampliar los sistemas de transporte, debido a que las únicas maneras de llegar a la zona son por aire y agua, situaciones que según ella limitan la movilidad, predomina la especulación en los precios de los alimentos básicos y desmejoran la calidad de vida.

“Una libra de arroz que en otras ciudades del País generalmente cuesta entre $1.500 y $2.000, en Vaupés oscila entre $8.000 y $10.000, dificultando a los padres de familia en la alimentación de sus hijos. Como si esos casos no fueran suficientes, las pistas de aterrizaje no están habilitadas para el aterrizaje de aviones de carga”, manifestó.

Al término de la jornada, el mandatario regional Eliécer Pérez y líderes ancestrales precisaron que el apoyo del Gobierno Nacional será importante en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo debido a que, desde sus territorios, el 95 % de los pueblos indígenas contribuye a la conservación de los 54.300 kilómetros de selva que rodean al departamento del Vaupés y que se integran con la Amazonía colombiana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos