Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblos indígenas, jóvenes y campesinos, protagonistas en los Diálogos Regionales Vinculantes en Leticia

La participación de los pueblos indígenas estuvo mediada por diversos representantes y líderes, quienes expusieron sus propuestas de cara a resolver las mayores necesidades de sus comunidades.
 Diálogos Regionales Vinculantes en Leticia | Temas y conclusiones
Mi país
Foto: Twitter Arturo Luna, ministro de Ciencia
Juan Ricardo Pulido

Más de 500 personas asistieron este sábado al Centro de Integración de Leticia en el barrio El Porvenir, con el fin de participar en los Diálogos Regionales Vinculantes, el encuentro propuesto por el Gobierno Nacional para escuchar las inquietudes, propuestas y necesidades de las comunidades.

La encargada de abrir la sesión fue Sandra Vilardy, viceministra de Ambiente, quien planteó reflexiones importantes en torno al significado de la región y la necesidad de construir un proceso de desarrollo social, selvático e indígena.  Recordó la viceministra que la Amazonía es compartida por siete países en la región, pero que la responsabilidad frente a su cuidado le corresponde a los gobiernos, los pueblos indígenas, amazonenses y comunidad en general.

Resaltó Sandra Vilardy la participación de indígenas, campesinos, activistas y jóvenes en los diálogos, especialmente, en los desarrollados en el departamento Amazonas. “De aquí deben salir semillas de esperanza”, palabras con las que la viceministra invitó a la participación de los asistentes.

Los diálogos regionales vinculantes para la región instalaron mesas de diálogo distribuidas en:

  • Ordenamiento territorial hacia la paz
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental
  • Convergencia social regional
  • Estabilidad macroeconómica

Al encuentro asistió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien sostuvo una reunión de reconocimiento de gobiernos entre los pueblos indígenas de la región y el Gobierno Nacional, el cual se llevó a cabo en la Maloka del barrio Gaitán, lugar ancestral para las comunidades.  La ministra manifestó que el territorio del Amazonas es prioridad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y para el mundo entero.

Susana Muhamad dijo que dentro de las tareas a desarrollar están las de fortalecer la figura de las autoridades ambientales de los pueblos indígenas, así como las entidades territoriales indígenas. Durante la jornada, los pueblos hablaron sobre su riqueza cultural, su presencia en el territorio, el papel de la mujer y las necesidades de fortalecer el diálogo entre las comunidades y el Gobierno nacional.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Redy Adolfo López manifestó que una de las tareas más importantes que tienen está relacionada con la cobertura de acueducto y alcantarillado, especialmente, para resolver la brecha entre la zona urbana y la rural. 

De acuerdo con el funcionario, el promedio de cobertura de acueducto en la zona rural se ubica en el 12%, mientras que la zona urbana se ubica en 57,69%.

La participación de los pueblos indígenas estuvo mediada por diversos representantes y líderes, quienes expusieron sus propuestas de cara a resolver las mayores necesidades de sus comunidades.

José Soria, presidente de la Asociación de cabildos indígenas del trapecio Amazónico ACITAM, dijo que los pueblos indígenas han protegido más de nueve millones de hectáreas y que están dispuestos a sostener conversaciones con el ánimo de aportar en el plan de desarrollo.  Pidió que se vea a los pueblos indígenas como aliados en la construcción de un mejor vivir.

Estos diálogos regionales vinculantes son parte de la estrategia del Gobierno Nacional para construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 2026).

Al evento asistieron representantes de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, de las áreas no municipalizadas: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití – Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Santander, Tarapacá y voceros de los resguardos indígenas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos