Pasar al contenido principal
CERRAR

Propuestas del Tolima quedarán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo

Los Diálogos Regionales Vinculantes en Ibagué, Tolima, contaron con la participación de más de mil personas, entre ellos comunidades indígenas y gestores culturales.
Diálogos Regionales Vinculantes en Ibagué, Tolima
Mi país
Fotos: Twitter Presidencia Colombia
Diana Maritza Guzmán

En la Universidad de Tolima más de mil personas participaron de los Diálogos Regionales Vinculantes. Allí, representantes de comunidades indígenas y campesinas expusieron las propuestas que consideran pueden ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Diálogo Vinculante número 52 fue liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, quien afirmó que, pensando en la capital tolimense, el Gobierno Nacional espera implementar acciones concretas y contundentes, ya que es la segunda ciudad del país con más índice de desempleo.

"Nuestro Plan Nacional de Desarrollo se tiene que ocupar en las iniciativas que generen empleo, trabajo digno y decente. Necesitamos empresas fuertes, consolidadas, pero sin precarización laboral. Tenemos que acabar con las OPS que son la indignidad de los trabajadores", aseguró la jefe de la cartera laboral.

En el encuentro, los ciudadanos expusieron propuestas de cambio alrededor de ejes transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Cultura

Cerca de 200 agrupaciones y colectivos de artistas tolimenses participaron en las mesas de diálogos; actores, teatreros, bailarines cantantes y titiriteros exigieron que se incluyan propuestas para que se dignifique el trabajo que realizan.

"Queremos que se cree el estatuto del artista que tiene que ver con toda la problemática laboral, una política de formación y de infraestructura que tiene que ver con la cultura de la paz, donde el trabajo cultural puede aportar elementos fundamentales en la unión de la sociedad”, expresó Hugo Barrero, director del grupo de teatro y títeres La Carpa de Ibagué.

Representantes de diversas comunidades indígenas del sur del Tolima expusieron las necesidades que consideran más preocupantes en sus territorios, entre ellas, la potabilización del agua que consumen, las garantías de salud y de educación para los niños, adolescentes y adultos mayores. 

Foto

"La principal petición para el Gobierno Nacional es que nos legalicen los predios, porque los habitamos pero no tenemos la legalidad de los lotes, uno de ellos está ubicado en Río Claro y el de Planadas, Tolima, de más de 4.900 hectáreas", indicó Alexander Hipea, representante de la comunidad Indígena Nasa, de Planadas, Tolima.

Por su parte, Cielo Rusinque, directora del departamento administrativo de Prosperidad Social, hizo énfasis en los proyectos que paulatinamente se empezaran a desarrollar en los 47 municipios del Tolima.

“Tuvimos una inmensa participación de los ciudadanos en las mesas de dialogo, tenemos grandes expectativas porque son muchas las propuestas que surgen de esta región y que sabemos varias quedarán incluidas en nuestro Plan de Desarrollo”, aseguró la funcionaria.

Entre tanto, campesinos del norte y sur de Tolima afectados por la ola invernal esperan que el arreglo de las vías sean proyectos prioritarios para el Gobierno Nacional, ya que aseguran atravesar por una fuerte crisis económica debido al colapso de la red vial terciaria.

“Yo vivo en Anzoátegui y por el deterioro de las vías he perdido mucha plata; la granadilla, el maíz y el aguacate se me daña. Por el mal estado de la carretera no puedo llegar con los productos a las plazas de mercado. Estamos en una crisis económica absoluta”, aseguró Miguel Sánchez, agricultor de Anzoátegui, Tolima.

Artistas, comunidades indígenas y representantes de todos los sectores productivos y de la economía esperan que varias de las propuestas expuestas sean incluidas en el Pan Nacional de Desarrollo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos