Pasar al contenido principal
CERRAR

Conectividad y seguridad alimentaria, principales peticiones de Chocó, Caquetá y Casanare en Diálogos Regionales

Este 22 de noviembre se desarrollaron los Diálogos Regionales Vinculantes en los municipios de Yopal, Casanare; Juradó, Chocó y Florencia, Caquetá.
Mi país
Foto: Imágenes del municipio de Juradó, Chocó.
Radio Nacional de Colombia

Este 22 de noviembre se desarrollaron los Diálogos Regionales Vinculantes en los municipios de Yopal, Casanare; Juradó, Chocó y Florencia, Caquetá, con el objetivo de presentar propuestas para el Plan de Desarrollo 2022-2026. Un espacio en el que cada uno de estos territorios, a través de sus comunidades, se integraron en diversas voces.

Diálogos vinculantes en Juradó, Chocó

Aunque esperaban la llegada presencial del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, este tuvo que conectarse de manera virtual, debido a que las condiciones climáticas no le permitieron despegar del municipio de Carepa, en Antioquia, inclusive por las fuertes lluvias hubo un retraso para iniciar de 2 horas. Pero a pesar de ello, como diálogos históricos calificó la comunidad el encuentro realizado en Jurado.

Alix Reyes Córdoba, secretario de gobierno de Juradó, manifestó que las 14 mesas que surgieron para este diálogo vinculante pudieron expresar y entregar a la comisión del Gobierno Nacional cada una de las conclusiones plasmadas de acuerdo a las necesidades básicas del territorio donde predominó el tema de conectividad, frontera y acceso.

“Fue un ejercicio bastante significativo. La comitiva del Gobierno Nacional se comprometió con llevar todas estas solicitudes. Y de acuerdo a los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo poder ubicar en cada una de esas líneas las necesidades del municipio”, expresó Reyes.

Fueron 14 mesas en total porque, aparte de las cinco mesas de transformación que tiene el gobierno nacional, el municipio creó las demás (indígenas, afro, mujer, víctimas, entre otras).

“Se adelantaron los trabajos que teníamos pendientes como las comunidades indígenas, el aporte para lo que se quiere. Ojalá el Gobierno trate de ir cumpliendo poco a poco lo que se pactó y lo que nosotros como comunidades aportamos en este proceso”, puntualizó el líder indígena Ricardo Mejía

Caquetá: cultura y paz

Dirigentes indígenas, afrodescendientes y gremiales del departamento de Caquetá se reunieron en el coliseo de la Universidad de la Amazonía de la ciudad de Florencia para exponer sus iniciativas sociales, agropecuarias y tradicionales, en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta es la primera vez que en toda la historia de la región se convoca a la comunidad a participar en tan importantes eventos en los que ahora el pueblo tiene la palabra. Somos la comunidad de a pie a quien ahora el Estado le da la oportunidad de construir nación y es desde estos espacios en los que los líderes sociales luchamos por las garantías de los derechos humanos”, dijo Gerson Lugo, dirigente comunitario del municipio de San Vicente del Caguán.

A la vez el líder comunitario subrayó que, en las propuestas expuestas en la jornada liderada por el ministro de Defensa Néstor Iván Osuna, delegados de los ocho pueblos indígenas del Caquetá presentaron proyectos en los que piden al presidente de Colombia fortalecer el respeto por sus territorios ancestrales, la inclusión de la mujer en las instituciones y la seguridad alimentaria.

“Con nuestras propuestas aspiramos contribuir en la transformación de Colombia, sin olvidar que las rutas de desarrollo que requerimos; nos facilitarán vivir en un territorio que por años ha permanecido sumido en el abandono estatal y en el miedo generado por el conflicto armado”, expresó.

Por su parte la representante de la Red de Mujeres Afroamazónicas del departamento del Caquetá, Mireya Quiñónez, argumentó que los ejes temáticos expuestos ante el ministro de Defensa, les permitirá afianzar iniciativas agroecológicas, conservar su territorio, rescatar su cultura y promover la historia.

“Al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el enfoque cultural, se fortalecerán los conocimientos de las mujeres afrodescendientes y colonas que en su mayoría son parteras y que la falta de apoyo hace que pierdan sus tradiciones. Con nuestros saberes estamos visibilizando a la población afro y la mayoría de ellas lo está logrando a través de la gastronomía, la música, las artesanías y las plantas medicinales”, dijo.

Una mirada a los Llanos Orientales

Con la participación de la ministra de Agricultura, Cecilia López, se desarrollaron los Diálogos Regionales Vinculantes en el departamento del Casanare. Cerca de dos mil personas de diferentes municipios casanareños participaron de las diferentes mesas establecidas para que la ciudadanía plasmara sus propuestas e iniciativas como parte del insumo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

En la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Trópico (Unitrópico) en el municipio de Yopal, los representantes de los sectores productivos, líderes sociales y comunitarios, integrantes de comunidades étnicas y ciudadanía en general, se sumaron a la construcción de los documentos que condensan las propuestas y necesidades de la población casanareña.

Salomón Sanabria, gobernador de este departamento, destacó la importancia de estas iniciativas en las cuales se les brinda un verdadero protagonismo a las comunidades de las diferentes regiones del país, al tiempo que anunció la entrega de un documento que contiene cerca de 300 puntos que resumen las necesidades de este departamento en materia de salud, educación, protección del medio ambiente, turismo y agricultura.

“Esperamos que además de las ideas que los casanareños plasmen en las diferentes mesas de trabajo, el Gobierno nacional tenga en cuenta las sugerencias de priorización de recursos para los diferentes sectores de nuestra economía”, indicó el mandatario departamental.

Por su parte, Daniel Salamanca, vocero del sector de la ganadería indicó que una preocupación latente entre los miembros de este gremio es el aumento desmesurado en los costos de los insumos, tanto para la actividad ganadera como para la agricultura, lo cual incide de manera directa en los costos de producción y distribución final.

“Otra de las cosas que nos tiene preocupados es el aumento en los precios de la carne, los cuales impactan de manera directa al consumidor final, aquí es necesario determinar en dónde está la causa de esos aumentos”, explicó Salamanca.

La apertura de la sesión de estos Diálogos Regionales Vinculantes en el Casanare estuvo amenizada con el baile tradicional del joropo y por supuesto por la música llanera, parte de la tradición y cultura de los llanos orientales colombianos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos