Pasar al contenido principal
CERRAR

Magdalena Medio y los Montes de María ya dieron su aporte para el PND

Desde dos instituciones educativas, habitantes del Magdalena Medio y Los Montes de María hablaron sobre las principales necesidades que quieren incluir en el Plan de Desarrollo Nacional. 
Carlos Alberto Buitrago.

Desde dos instituciones educativas, un centenar de personas que viven entre el Magdalena Medio y Los Montes de María hablaron sobre las principales necesidades que quieren incluir en el Plan de Desarrollo Nacional. 

Nueve municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar que se reunieron en una sede de la Universidad de Cartagena; y 25 municipios de Santander, Cesar y Bolívar que se congregaron en la cancha del colegio José María Campo Serrano llevaron todas sus expectativas para ayudar a consolidar el Plan de Desarrollo Nacional que quiere lograr el presidente Gustavo Petro a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes.

Implementar los Acuerdos de Paz, aumentar la seguridad para productores agrícolas y ganaderos, erradicar los asesinatos de líderes sociales, mejorar la navegabilidad del río Magdalena y preservarlo para beneficio de los pescadores, cuidar los recursos económicos que gira el Gobierno Nacional y mejorar los sistemas de salud obsoletos que hay en estas regiones apartadas de Colombia son las principales peticiones que hicieron miles de ciudadanos.

En Aguachica

Mauricio Lizcano, Director del Dapre, abrió la jornada contando que el gobierno nacional, además de asistir a estos Diálogos Regionales Vinculantes, aprobó que esta metodología esté disponible en internet para que las regiones y comunidades que no pudieron estar presentes, la descarguen y apliquen con sus gentes y después envíen ese insumo al gobierno.

Además, se le exigirá a todos los ministros y altos funcionarios del gobierno que viajen a región, apliquen este tipo de metodologías para escuchar a la comunidad. De tal manera, se espera que mas de dos millones de personas participen en esta construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Diálogos regionales vinculantes: Así fue la jornada en Magdalena medio y los Montes de Maria

“Nadie mas sabe de la región, que sus mismos habitantes. Ustedes tienen la experiencia, el conocimiento y la sabiduría para nosotros poder atender las necesidades”, dijo Lizcano.

Jorge Gonzáles, el director del Departamento de Planeación enumeró las grandes problemáticas que aquejan a todo el Magdalena Medio.

“El 50% de los hogares de estos 25 municipios son pobres, a pesar de que esta zona del Magdalena Medio lleva produciendo riqueza 100 años, el 93% de las vías terciarias están sin pavimentar y únicamente el14% de los municipios tienen alcantarillado”. Con base en esas dificultades de esta subregión bañada por el ecosistema de agua dulce mas grande de Colombia y el segundo en América Latina, todos los asistentes se distribuyeron en 22 salones para discutir alrededor de cinco ejes principales.

Entre los asistentes, además de los alcaldes y sus respectivas comitivas, también estuvieron presentes comunidades y asociaciones campesinas, afro, agricultores, comerciantes, ganaderos y pesqueros. “Primero que todo, venimos a escuchar cómo es que vamos a poder expresar nuestras necesidades”, dijo Byron Pamplona, un productor de aceite de palma de Puerto Parra, en Santander. “Después, me gustaría contar nuestra experiencia, que nació como asociación tras el proceso de Justicia y Paz, y ahora se convirtió en una industria campesina de aceite natural que le permite a varias personas ganar hasta $5 millones mensuales y beneficia a 800 familias”.

Diálogos regionales vinculantes: Así fue la jornada en Magdalena medio y los Montes de Maria

Robinson Manosalva, el alcalde de Aguachica fue enfático en pedirle al gobierno nacional mayor atención a la seguridad de productores agrícolas y ganaderos de toda la región. “La delincuencia y los grupos armados estaban secuestrando a hijos de ganaderos. La situación ha disminuido, pero no desaparece, y los productores merecen esa seguridad por parte del gobierno nacional para poder ir hasta sus fincas”, pedía el mandatario.

María Benitez, una mujer que llegó en representación de los pescadores de toda la ribera del Río Magdalena, extendió sobre la parte trasera del escenario principal, una cartografía social gigante pintada sobre una sábana blanca. En ella se dibujaba el antes y el después del cauce del río. Con lo que explicaba a los funcionarios, era aún mas evidente el daño que a lo largo de la última década ha ocasionado la apropiación ilegal de los humedales a lo largo del río.

“Se ha perdido el complejo cienagoso porque los terratenientes hacen compuertas para tener sus propios humedales. Además, los monocultivos de aceite o papa, hacen que se afecte a demás sectores como el pesquero”, explicaba la mujer, que terminó su intervención personal cuestionando los proyectos que se pretenden para el río Magdalena. “Bienvenido el desarrollo. Para quién el desarrollo”.

En contraste, el gobernador encargado del Cesar, le hizo una petición especial al gobierno de Gustavo Petro, beneficiar a toda la cuenca del río grande de la Magdalena. “Hay problemas históricos de sedimentación y si logramos adelantar la APP de navegabilidad del río podemos disminuir hasta en un 50% el valor del transporte desde el norte al centro del país”.

Al margen de estas problemáticas globales de región, hay también historias particulares que reflejan el sentir de una sociedad olvidada por el centralismo del país, así como por el desconocimiento de las grandes instituciones nacionales sobre las realidades del colombiano de a pie que vive en lo profundo del país.

Jazmin Cáceres, una mujer que pidió mejores servicios de salud para esta región, contó cómo ese desconocimiento de país hizo llevó a la muerte a su hermano, Fredy Cáceres, un paciente coronario que agravó su salud en Aguachica y debieron trasladarlo a la clínica Comuneros de Bucaramanga para prestarle los servicios médicos necesarios.

Casualmente, por esos mismos días, la Superintendencia de Salud liquidó la Eps Coomeva y el Ministerio de Salud trasladó a todos los pacientes a Cajacopi, una Eps con sede principal en Barranquilla que no tenía ningún convenio ni en Aguachica, ni en municipios cercanos. “Eso fue como metiendo vacas en un corral”, dijo Jazmín Cáceres, explicando que el hospital con convenio mas cercano les quedaba a cinco horas en Valledupar. A pesar de que Cajacopi, que atiende en el caribe colombiano, exigió el traslado aéreo para prestarle los servicios de salud completos en Barranquilla, Fredy Cáceres no aguantó tanto ajetreo, y un mes y medio después falleció.

“Y aquí todavía hay miles de personas que están igual porque no saben que tienen que pedir el traslado de Eps a una que sí atienda en Aguachica”, aseguró Jazmín.

En los Montes de María

Los más de mil líderes sociales de los Montes de María que asistieron a los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizaron en la sede de la Universidad de Cartagena de El Carmen de Bolívar llegaron motivados y con un pedido en especial al Gobierno Nacional: Que se implemente el Acuerdo de Paz, especialmente el punto de la reforma rural, en lo concerniente a adquisición de tierras, implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial y adecuación vial en la zona rural.

Esther Correo, quien asistió a los diálogos en representación de la fundación Constructores de paz, de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, considera que los proyectos que se establezcan tienen que ejecutarse de la mejor forma.

“Nuestro mensaje al gobierno nacional es que los proyectos fallidos, los actuales y los que vienen sean auditados, que los analice la p

Procuraduría. No podemos permitir que los recursos se sigan perdiendo. Llegamos con una propuesta de seguridad alimentaria, que podamos tener transformación de alimentos”, expresó la lideresa.

Diálogos regionales vinculantes: Así fue la jornada en Magdalena medio y los Montes de Maria

Las palabras de Danilo Rueda, comisionado de paz, generaron grandes expectativas entre los campesinos. Rueda fue claro en manifestar que en la región de los Montes de María no se deben presentar más asesinatos.

“Ese es el compromiso de quienes controlan este territorio de manera ilegal como son los AGC. A esos niños, jóvenes, que están involucrados, les estamos diciendo no maten a su propia gente, no generen más violencia contra sus hermanos, tíos, es un absurdo, están matando a su propia gente”, sostuvo el Comisionado de Paz.

Danilo Rueda también aseguró que el Acuerdo de Paz debe ser prioridad y que este debe cumplirse a cabalidad. “El Acuerdo de Paz del Teatro Colón es parte fundamental de la paz total y eso se va a cumplir. El gobierno está haciendo esfuerzos muy importantes para tratar que el punto 1 de la reforma rural integral se fortalezca y el punto 4 también. De la misma manera, un presupuesto que los reincorporados puedan vivir en dignidad”, agregó el funcionario del gobierno nacional.

El grueso de las problemáticas quedaron escritas en los tableros de loa colegios. Las propuestas, en documentos que traían los funcionarios del gobierno nacional. Las primeras, mañana las borrarán los profesores de turno. Sobre las segundas, van las esperanzas de cientos de miles de personas que esperan un mejor país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos