Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian nuevo desplazamiento forzado en el Medio San Juan, Chocó

Al corregimiento de Dipurdú, en el Medio San Juan (Chocó), llegaron más de 200 personas desde Isla de Cruz
Karina Prado

Las autoridades reportaron que el martes 14 de junio, 77 familias del corregimiento de Isla de Cruz, huyeron por enfrentamientos entre grupos ilegales desde el domingo 12 de junio

Al corregimiento de Dipurdú, en el Medio San Juan, llegaron las más de 200 personas desde Isla de Cruz, quienes desde agosto de 2021, han sido victimizadas por el accionar de grupos armados según sus denuncias.

La comunidad teme por los contínuos enfrentamientos entre el Eln y las AGC, mientras la personera del municipio, Liliana Díaz expresó que es preocupante la situación de estas familias.

“Se trata de un nuevo hecho victimizante, es el desplazamiento forzado de 77 familias aproximadamente, esto por enfrentamientos entre grupos organizados al margen de la ley; así mismo, informamos que se encuentran refugiados en Dipurdú”, expresó la personera.

Yessenia Areiza, enlace de víctimas del ente territorial, manifestó que la misión verificadora conformada por la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las víctimas y los consejos comunitarios de la zona, no han logrado ingresar al lugar por los combates que ya completan las 72 horas. 

“Las entidades no hemos podido ir a hacer verificación de este último hecho, porque estamos esperando que cese el cruce de disparos, porque están muy a la orilla del río en toda la comunidad, y las entidades así no se arriesgan a ir”, manifestó el enlace de Víctimas de Medio San Juan. 

Pese a que la administración municipal, ha entregado suministros a estas familias por donaciones del Programa Mundial de Alimentos, denuncian que se encuentran hacinadas en albergues temporales a esperas del concepto favorable por parte del Ejército Nacional para trasladar las ayudas hacia la comunidad receptora.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos