Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian desplazamiento de familias por enfrentamientos entre grupos ilegales en Bolívar

Eln y el Clan del Golfo serían los causantes de la crisis humanitaria según las autoridades.
Desplazamiento de familias por enfrentamientos entre grupos ilegales en Bolívar
Mi país
Foto: Alcaldía de Montecristo
Yesica Valdes

Desplazamiento y confinamiento han generado los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el sur de Bolívar. Recientemente en Montecristo, líderes sociales reportaron que durante aproximadamente cinco días se registraron confrontaciones en zona rural del municipio, asegurando que la población civil ha sido la más perjudicada.

“Siempre la población civil es la más afectada por los desplazamientos y el derramamiento de sangre.  Aquí no se duerme tranquilo porque hay una disputa del territorio entre grupos al margen de la ley, pues la economía de Montecristo es la minería”, señaló el líder social, quien por seguridad no reveló su nombre.

Precisamente en Mina Viejito, jurisdicción del municipio de Arenal es el punto donde se concentran las familias desplazadas de veredas como Sinaí y Minachueca. Carlos Trujillo, secretario de gobierno de Montecristo, informó que activarán un plan de contingencia para acompañar a las familias desplazadas.

“Desde el pasado 4 de agosto, nos reportaron enfrentamientos presuntamente entre el Eln y el Clan del Golfo, lo que generó el desplazamiento de dos de nuestras comunidades. Además, durante una semana zonas rurales como Paraíso, Las Culebras y Gorila estuvieron confinadas por miedo”, precisó el funcionario.

El defensor del pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez reiteró su preocupación por el riesgo de desplazamiento en que se encuentra la población civil y que se ha advertido mediante alertas tempranas.

“En los últimos días se han registrado enfrentamientos en jurisdicciones de los municipios de Arenal, Montecristo y Santa Rosa del Sur, y sin duda hay una amenaza de desplazamientos. Lo que hemos advertido es que muchas familias no han podido desplazarse porque están confinadas y tienen temor a salir por retaliaciones. Hacemos un llamado a la gobernación de Bolívar, para que se tomen medidas inmediatas y desde la defensoría estamos adelantando un monitoreo para que se active un comité de justicia transicional en caso de que se requiera”, enfatizó el defensor del pueblo del Magdalena Medio.

Por lo pronto, las autoridades han reportado más de 200 familias desplazadas de los municipios Morales y Montecristo. Hasta la Y, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur llegaron los habitantes desplazados de Morales, muchos de ellos con niños en brazos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos