Pasar al contenido principal
CERRAR

Controversia por desmonte de escultura de Jesús María Valle en Ituango

El cambio de ubicación de una escultura del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, en el municipio de Ituango, generó controversia.
Mi país
Foto: Archivo.
Wilson De Jesús Cartagena

El cambio de ubicación de una escultura del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, en el municipio de Ituango, generó controversia entre los habitantes y algunos de los admiradores del abogado antioqueño.

La obra estaba ubicada en el parque principal desde 2009, y constaba de un pedestal con una inscripción conmemorativa y una cabeza de metal moldeada con la figura de Valle, elementos que fueron removidos por orden de la Administración.

“Con mucha preocupación las organizaciones sociales extienden un llamado a la administración municipal por el desmonte del busto de Jesús María Valle sin un diálogo previo y sin una propuesta alternativa construida colectivamente, como se hizo el montaje del busto, que nace de las organizaciones”, indicó Nubia Ciro, líder social de Ituango.

Por su parte Sara Botero, del Proceso Social de Garantías para defensores de Derechos Humanos, señaló que "la memoria no hay que negarla, la memoria hay que mostrarla y Jesús María Valle es símbolo de esa memoria, símbolo de como él fue el primero en demostrar que existía connivencia entre las Fuerzas Militares y el paramilitarismo y eso sigue aún. Entonces que lo hayan quitado es realmente una ofensa grave para los defensores y defensoras de derechos humanos y para la población de Ituango” precisó la defensora.

Mientras tanto, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, aseguró que el busto del defensor Valle se retiró debido a intenciones de remodelar el parque principal. “Parte de lo que queremos hacer en nuestro municipio, en aras de que nuestros visitantes, los niños y todas las personas del municipio, puedan recordar su historia y tengan un referente de lo que ha ocurrido en el municipio, es la adecuación del parque principal”.

“Queremos hacer un museo al aire libre, donde tendremos a los personajes que han hecho historia en nuestro municipio: El Doctor Jesús María Valle ha hecho parte de esto y el busto que retiramos es para cambiarlo por una estatua, donde las personas tranquilamente puedan tomarse su fotografía, de igual forma queremos tener también otros personajes como el padre Ernesto Gómez, quien apoyó a los campesinos del municipio” dijo alcalde Mira.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos