Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Ubalá desbloquearon acceso a la Central Hidroeléctrica del Guavio

Las comunidades protestaban exigiendo el mejoramiento de la vía que conecta a Cundinamarca con Boyacá.
Desbloquean acceso a la Central Hidroeléctrica del Guavio
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo
Joel Escobar

Con la mediación del Gobierno Nacional, pobladores de Ubalá, Cundinamarca, llegaron a un acuerdo con la empresa Enel para levantar el bloqueo en la vía de acceso a la central hidroeléctrica del Guavio, el cual se estaba presentando desde el pasado 29 de agosto.

Las comunidades protestaban argumentando que llevan 40 años esperando para tener una solución al mal estado de la vía que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, por lo que este acuerdo repercutirá en los habitantes alrededor de la hidroeléctrica, así lo explicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

“El acuerdo tiene dos momentos, uno en el inmediato plazo y otro a mediano plazo. El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las gobernaciones tanto de Cundinamarca como de Boyacá y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región”, aseguró la ministra Vélez.

La titular de la cartera de energía agregó que el acuerdo a largo plazo es que iniciarán con los procesos para los estudios de terreno, para lo cual primero la Agencia Nacional de Minería debe entregar un permiso, por lo que desde el ministerio se hará una veeduría para que se pueda construir la Troncal del Guavio.

Por su parte el ministro del interior, Alfonso Prada, destacó que ante este tipo de hechos el gobierno siempre estará dispuesto para llevar a cabo diálogos que permitan unos acuerdos que puedan beneficiar a la comunidad.

“Esos acuerdos al final del día deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías que es un anhelo”, afirmó Prada.

Además, frente a este tema la Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno Nacional incluir la troncal del Guavio en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá en el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos