Pasar al contenido principal
CERRAR

Derrame de petróleo está contaminando una quebrada en Santander

Ecopetrol ya activó un plan de contingencia ante esta emergencia ambiental. 
Mi país
Foto: Colprensa.
Angélica Blanco

Tras las lluvias intensas que se han registrado en la vereda la Vizcaína, ubicada en San Vicente de Chucurí, Santander, “rebosó el sistema que contiene las aguas aceitosas y los fluídos inundaron” parte de un ecosistema natural. Así lo informó Ecopetrol a través de un comunicado, en el que dio detalles sobre los hechos ocurridos durante la tarde del sábado 19 de febrero. 

Óscar Sampayo, vocero de la Corporacion Regional Yariguies, del Grupo de estudios sociales extractivos y ambientales del Magdalena Medio y de la Alianza Colombia Libre de Fracking, asegura que preocupa la emergencia en medio de una zona “en la que hoy, no se sabe cuánto hidrocarburo está contaminando esta fuente hídrica”. 

Según el ambientalista, que, además, vive en Barrancabermeja, municipio vecino de donde se está registrando la emergencia y que en anteriores ocasiones ha vivido de cerca, derrames de petróleo graves en materia social y medioambiental. “Con preocupación vemos estas situaciones y todos los eventos que están generándose por la infraestructura petrolera asociada a la extracción en estos bloques. Sabemos que no hay una debida atención ni contingencia por parte del operador”, cuestiona y refuta Óscar Sampayo.

Ecopetrol, por su parte, anunció que ya hay “varias cuadrillas de atención y equipos recolectores desde ese mismo momento”. Sin embargo, aceptan que aguas aceitosas ‘visten’ hoy una quebrada de la vereda, lo que ha preocupado a la comunidad que pide respuestas, reparación y apoyo cuanto antes para que esto no se siga presentando. 

“El evento será objeto de investigación y reportado a las autoridades ambientales conforme a los procedimientos”, así lo concluyó la estatal. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos