Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias incrementan el riesgo de crecientes súbitas en el Eje Cafetero

En Caldas, Quindío y Risaralda los organismos de socorro monitorean varios afluentes que amenazan inundación de las comunidades.
Crecientes súbitas, otro alto riesgo en el Eje Cafetero
Mi país
Cortesía Alcaldía de Supía Caldas
Paula Rodríguez

Municipios como La Virginia en Risaralda y Supía en el departamento de Caldas, permanecen bajo monitoreo constante de los organismos de socorro, ante la probabilidad de crecientes súbitas de los ríos que circundan estas jurisdicciones.

En el caso del municipio de Supía en el occidente de Caldas, las intensas lluvias de los últimos días provocaron la creciente del río que lleva ese mismo nombre, lo que inundó a por lo menos 30 familias, la mayoría de ellas evacuadas y trasladadas a lugares seguros.

Según el alcalde Marco Antonio Londoño, “fueron cuatro los barrios inundados, donde la totalidad de las familias fueron evacuadas de manera preventiva, pero solo una accedió al traslado a un lugar diferente” indicó.

Sin embargo, agregó el mandatario que esta situación vuelve y se repite cada que las precipitaciones se registran con intensidad en el departamento, por lo que exigió a la Gobernación de Caldas adelantar los estudios y diseños de las estructuras que permitirían una solución a este problema.

“Nosotros en octubre del 2021 firmamos un convenio con la gobernación de Caldas y Corpocaldas, con el cual aportamos recursos para estudios y diseños fase 3 para la elaboración de unos muros de gran jalado que eviten que cuando el río crezca, ingrese a los barrios. En estos momentos estamos en manos de la Gobernación” concluyó.

Risaralda

En el departamento de Risaralda municipios como La Celia, Belén de Umbría, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, son hasta el momento los más afectados por las inundaciones que han provocado los ríos Risaralda, San Juan, Otún y Cauca.

En el caso de La Virginia, la atención se concentra en barrios como el Alfonso López y El Progreso por su cercanía al río Risaralda, mientras que el barrio San Antonio se encuentra bajo monitoreo por estar cerca a la orilla del río Cauca.

Estos afluentes según el IDEAM, se encuentran en Alerta Naranja lo que indica una preparación por parte de los organismos de socorro de los municipios y las autoridades de gestión del riesgo, para cualquier atención de emergencia.

Quindío

En el departamento del Quindío las inundaciones han afectado más de una decena de familias en Buenavista y La Tebaida, donde según el IDEAM, se tiene una alerta naranja por creciente súbita en el río La Vieja.

De igual manera, y según Mónica María Camacho directora de gestión del riesgo del Quindío, se mantiene el monitoreo de todos los afluentes de la cuenca del río La Vieja como son el río Quindío, el Santo Domingo, Río Verde, Río Espejo, Río Gris y la quebrada La Española, que históricamente han presentado afectaciones.

Recomendaciones

Durante esta época son muchas las personas que salen a disfrutar de la temporada de vacaciones de mitad de año, por lo que la Gobernación del Quindío recomienda que mientras se mantenga la temporada invernal, se debe tener precaución para desarrollar actividades de aventura, como parapente, canotaje, balsaje, cabalgatas, camping, cicloturismo, trekking, rapel, rafting, senderismo, entre otras, o si es necesario suspenderlas.

Entre tanto, Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, recomendó a las familias evitar los paseos de olla cerca de los ríos y quebradas, pues la temporada de lluvias aún se mantiene y esto puede representar un riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos