Pasar al contenido principal
CERRAR

Ambientalistas de Santander piden que se cancelen corridas de toros de Charalá

Dentro de la feria también están programadas dos cabalgatas, que también han sido cuestionadas.
Natalie Ramos y Jose Luis Donado

Tras los hechos sucedidos este fin de semana en el Tolima, en el que al menos 300 personas resultaron heridas cuando una de las columnas de la plaza de toros del Espinal se vino abajo; ambientalistas de Santander pidieron al alcalde de Charalá que desista de adelantar corridas de toros este fin de semana.

Las actividades están programadas dentro de la agenda de las ferias patronales que van desde el 1 hasta el 4 de Julio. Según el itinerario, el domingo a las 4:30 de la tarde habrá una Gran Primera Corrido de Toros, y el domingo, una segunda jornada a la misma hora.

Alejandro Sotomonte, líder ambiental de la región explicó que un grupo de defensores de animales radicó una carta en la alcaldía para solicitar, que Edilson Arenas, primer mandatario del municipio, cancele las dos corridas.


Te puede interesar: A 386 ascendió el número de heridos por la tragedia en El Espinal, Tolima


“Hicimos una carta, todos firmamos para que el alcalde no haga la corrida, un comunicado, pero el alcalde se ha hecho el de los oídos sordos, y no ha cancelado nada. Además, que como a los ciudadanos, el derecho fundamental les otorga la posibilidad de no frenar estas actividades porque son de crecimiento cultural”, dijo Sotomonte.

Agregó el vocero que deben adelantar ajustes desde la constitución en el país, que les brinde herramientas a los ambientalistas para proteger a los animales y a las comunidades que se ponen en riesgo cuando asisten a corralejas, corridas de toros y cabalgatas, que no cuentan con las suficientes medidas de seguridad.

Dentro de la feria también están programadas dos cabalgatas, que también han sido cuestionadas por la presencia de actos de maltrato y violencia contra los animales.

Cancelan corralejas en Cartagena

Luego de que varios activistas, animalistas y políticos expresarán su rechazo por los permisos que había otorgado el Distrito de Cartagena para llevar a cabo Fiestas de Corralejas en el corregimiento de Bayunca, la secretaria del interior Paola Pianeta confirmó que esta celebración no se realizará como estaba previsto.

"Desde la administración fuimos enfáticos en que se debían cumplir con todas las especificaciones técnicas para la realización de estas corralejas. Teniendo en cuenta lo evidenciado en esta visita técnica, no podemos otorgar permiso para las corralejas, para las demás actividades sí se dará permiso teniendo en cuenta que las corralejas eran sólo una actividad de estas fiestas patronales", manifestó Paola Pianeta.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), adelantó una inspección a la estructura de la corraleja que se levantó en el corregimiento de Bayunca. Junto a Bomberos y Cruz Roja, los técnicos e ingenieros verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros, llegando a la conclusión que no cumple con la normatividad mínima requerida. Por ello, desde la Oagrd se negó el permiso para la realización del evento.

"Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes", afirmó Fernando Abello, director de la Oficina dd Gestión de Riesgo.

En la inspección, la Oagrd también encontró madera saturada en la zona de palcos, clavos en mal estado, así como afectaciones en algunas de las columnas producto de la saturación de agua que actualmente presenta el terreno, por el que además, atraviesa un arroyo que podría generar inundaciones producto de las lluvias que se esperan.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos