Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa la alerta Roja en Risaralda por la fuerte ola invernal

Risaralda lleva dos años acumulando afectaciones a causa del invierno. Las fuertes lluvias han dejado cientos de damnificados y varias vías colapsadas
Ana María Mesa

En las últimas horas quedaron incomunicadas ocho veredas del municipio de Santuario debido a un deslizamiento de tierra que se presentó cerca de la zona de Bajo y Alto Barcinal, La Linda y La Esperanza, debido a varios derrumbes y afectaciones en la calzada por lo menos en 12 kilómetros, donde hay ocho deslizamientos, tres pérdidas de banca y un puente colapsado.

En ese municipio la Alcaldía informó que habilitó la vía La Bamba - Alto Barcinal hasta el sector de la quebrada el Muerto, para tratar de darle una opción a la comunidad afectada.

Por otra parte, el corregimiento de Peralonso, en Santuario, no tiene servicio de agua potable debido a que la tubería, que pasaba por un tramo de la vía, colapsó junto con la carretera, lo que afectó el acueducto del municipio.

“El departamento se encuentra en Alerta Roja por probabilidad de deslizamiento en Pereira y Belén de Umbría, en Alerta Naranja se encuentra el municipio de Pueblo Rico, y Amarilla el municipio de Santa Rosa. Igualmente, por probabilidad de crecientes súbitas se encuentran el río del Otún y el río Risaralda. En los últimos días se han reportado afectaciones en los 14 municipios del departamento, sin embargo, los más afectados en las últimas horas son los municipios de Santuario, Dosquebradas y Pereira”, señaló la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, Diana Carolina Ramírez.

Mientras tanto la Unidad de Gestión del Riesgo recomendó a la alcaldía de Dosquebradas la declaratoria de Calamidad Pública, teniendo en cuenta los múltiples deslizamientos que se han presentado y que han dejado cinco viviendas afectadas. En el caso de Santuario se están realizando evaluaciones de las vías por solicitud del alcalde, Adrián Bedoya Cano.

Los principales sectores afectados son las vías y las viviendas, puntualizó la directora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos