Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 600 estudiantes desescolarizados en Nóvita (Chocó) por confinamiento

Según las denuncias de los consejos comunitarios, esta situación genera alerta en la comunidad por los riesgos ante el reclutamiento infantil.
Confinamiento en Nóvita, Chocó | 600 estudiantes desescolarizados
Mi país
Foto de referencia: Pixabay
Karina Prado

Líderes de Nóvita, Chocó denunciaron que en el Medio y Alto Tamaná por la situación de confinamiento en la zona, desde hace más de tres semanas los niños y jóvenes no asisten a establecimientos educativos, por temor a acciones de grupos ilegales.

Esta situación genera alerta en la comunidad por los riesgos ante el reclutamiento infantil y otros flagelos que vulneran los derechos de los menores. Las autoridades educativas del departamento realizan un consejo de seguridad para evaluar esta situación y tomar medidas urgentes.

Según las denuncias de los consejos comunitarios, son en total 22 comunidades que se encuentran confinadas por amenazas presuntamente del Eln, y donde las condiciones humanitarias son preocupantes. Aseguran que en los corregimientos de El Tigre, Urábara, Juntas del Tamaná, Tambito, Irabubú, Carmen del Surama, niños, niñas y jóvenes de la zona no asisten a establecimientos educativos por temor.

Más del 80 por ciento de la población estudiantil abandonó la educación hasta tanto todo vuelva a la normalidad, según indicó Tulio A. Hurtado, representante legal de Consejo Comunitario Mayor de Nóvita.

“Tenemos una situación crítica de confinamiento. Los jóvenes no tienen acceso a la educación, por ejemplo, en una de las comunidades, donde son más de 200 estudiantes, solo asisten 20, y así es en el resto de los corregimientos”, dijo el líder.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos