Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades denuncian derrame de petróleo en Carmen de Chucurí, Santander

Según los lugareños, la tubería que se encontraba en el lugar se desinstaló y fue en ese momento que se produjo el derrame.
Derrame de crudo en fuentes hídricas
Mi país
Foto: Alcaldía de Carmen de Chucurí
Natalie Ramos

Habitantes de la vereda El 27, del Carmen de Chucurí (Santander) informaron por medio de fotografías, que una mancha de crudo apareció en uno de los caños de la zona.

La emergencia se presenta en Las Clavellinas, zona rural entre El Carmen y San Vicente de Chucurí, sitio en el que, hasta hace unos meses, funcionó un pozo de extracción de crudo de Ecopetrol.

Según Diego Plata Álvarez, alcalde del Carmen, “ese pozo ya no era rentable y fue suspendido por orden del mismo Ecopetrol”.

De acuerdo a la información que entregaron los lugareños al mandatario, la tubería que se encontraba en el lugar se desinstaló y fue en ese momento que se produjo el derrame. “Al parecer Ecopetrol fue a retirar la tubería y eso fue lo que ocasionó los daños”, explicó el alcalde.

El caño en el que apareció la sospechosa mancha conduce hacia el río Cascajales, caudal que surte de agua al acueducto del corregimiento El Centro en Barrancabermeja y que distribuye el recurso hídrico a más de 20 mil personas.

La situación que fue reportada por la alcaldía del Carmen a la Corporación Autónoma Regional de Santander CASD, es investigada por las autoridades ambientales de la región.

En las últimas horas Ecopetrol informó en comunicado de prensa que la estatal petrolera había sido víctima de hurto en el campo La Cira Infantas, en zona rural de Barrancabermeja. Allí los delincuentes se habrían llevado herramienta profesional para el trabajo propio del sector hidrocarburos, razón por la que se habría presentado el derrame del crudo. 

"Por hurto de tubería (200 metros), de la línea de transferencia inactiva, tramo Estación San Luis a Yarima, PK 6+779. Con una afectación de suelo y bajo inundable", indicó la estatal. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos