Pasar al contenido principal
CERRAR

Vía que comunica a Santander con la Ruta del Sol estará cerrada por dos meses

El cierre en la Transversal del Carare tiene consecuencias en el encarecimiento de productos en dos municipios de Santander.
Heliana Sandra Ortíz

Para remover un derrumbe ubicado a dos kilómetros del municipio de Landázuri, por una emergencia ocurrida hace 54 días, Invías adelanta trabajos de reparación de la Transversal del Carare, pero para lograrlo la carretera estará fuera de servicio hasta el 30 de septiembre, entre en el kilómetro 1 + 700 y hasta el 2 + 300.

Sin embargo, el cierre ya está afectando a los municipios de Cimitarra y Landázuri, que empezaron a sentir las consecuencias en el encarecimiento o problemas en el abastecimiento de productos y abarrotes que llegan allí.

En Cimitarra “algunas verduras, frutas y hortalizas llegan desde Boyacá y Cundinamarca por la Transversal, al estar cerrada los transportadores tienen dos alternativas: hacer trasbordo y cruzar a pie por el derrumbe o pasar por Bucaramanga, lo que alarga el trayecto en 400 kilómetro y por supuesto encarece los productos, estamos teniendo alzas de entre 30 y 40”, aseguró Domingo Navarro, comerciante de Cimitarra.

Entretanto en Landázuri la situación es más grave, porque “ellos se abastecen de abarrotes desde bodegas de Socorro y Vélez, que deben también hacer la vuelta larga por Bucaramanga, pero además varias veredas quedaron incomunicadas con su casco urbano”, agregó.

Se trata de las veredas Miralindo, Plan de armas, el Taguan, San Ignacio y San Pedro, a las que el derrumbe impide el paso hasta su cabecera municipal, “entonces se abastecen de alimentos, medicamentos o citas médicas en el municipio de Vélez, dos horas y media más de recorrido”.

Lo peor es que hay enfermos que deben, por distintas razones, ser atendidos en Landázuri, entonces “son transportados en guandos: una especie de camilla artesanales hecha de dos varas, una cobija amarrada y cuatro personas para transportarlos por encima de la tierra caída de la peña o removida por las máquinas. Todo esto es una situación muy complicada”, puntualizó.

La Transversal del Carare es una vía importante no solo para los pobladores de esta zona de Santander afectada por el deslizamiento de una ladera en la vereda El Porvenir, ubicada a dos kilómetros del municipio de Landázuri, sino para la comunicación del centro con el occidente y el norte de Colombia.

En buenas condiciones es una vía rápida que une la sabana cundiboyacense con el Magdalena Medio, evita que los vehículos de carga o particulares pasen por Bucaramanga para llegar a la Costa Atlántica o a Antioquia, pues al llegar a Barbosa, cerca de Boyacá, incluye 74 kilómetros que pasan por Vélez - Cimitarra- Landázuri para conectar, en Puerto Araujo, Santander, con el norte o el occidente del país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos