Pasar al contenido principal
CERRAR

Vía Bogotá-Girardot: las medidas que aplicarán para fin de año por obras

Debido a la obra Tercer Carril Bogotá-Girardot, se dispuso de un plan para ‘aliviar’ la movilidad de los viajeros en esta temporada del año.
 Vía Bogotá-Girardot:  medidas para fin de año por obras
Mi país
Foto: Colprensa
Colprensa

Teniendo en cuenta la época decembrina, la Concesión Vía 40 Express, que tiene la misión de rehabilitar 145 km de la vía Bogotá - Girardot, siendo 69 km los que contarán con ampliación a tercer carril, anunció medidas en materia de movilidad.

De acuerdo con José Daniel Fernández, gerente técnico de la Concesión, de cara al fin de semana que tiene lugar tras el Día de las Velitas y el periodo navideño, ya se tiene un Plan de Manejo de Tráfico (PMT).

Así pues, indicó que durante dichas épocas se garantizará el tránsito por tres carriles a lo largo del proyecto. Sin embargo, aclaró que existen excepciones para tres puntos.

El primero corresponde al sector de Azafranal, en Silvania, donde dos carriles se encuentran cerrados por dificultades de la banca a raíz de problemas geológicos. En ese orden de ideas, aclaró que solo dos carriles operan actualmente, uno en cada sentido.

Un panorama similar se registra en el puente vehicular Pagüey, en jurisdicción de Nilo, Cundinamarca, pues conforme al relato de Hernández, producto de la construcción de un puente, tan solo hay ‘luz verde’ para la circulación por dos carriles.

Al listado se suma la variante de Melgar. Respecto a esta zona, el gerente estima el movimiento de alrededor de un millón de metros cúbicos con el ánimo de mitigar el impacto de las precipitaciones.

Y es que, según explicó, pese a que en este tramo no se llevará a cabo la ampliación a tercer carril, tienen lugar tareas para estabilizar taludes.

“Todo el corredor se va a habilitar a tres carriles, excepto estos tres puntos, más el punto del puente Mariano Ospina Pérez, que tiene unas limitaciones de tránsito debido a las circunstancias estructurales del mismo”, acotó Fernández.

A su vez, comentó que dadas las condiciones, trabajan día y noche; igualmente, mencionó que tras caer el sol, no todos los frentes de trabajo se encuentran activos, sino solamente aquellos considerados como críticos, no obstante, tales trabajos han derivado en el malestar de algunos usuarios por cuestiones de tráfico.

Fechas

De acuerdo con el vocero de la Concesión, dado que para este viernes prevén un aumento en la circulación de vehículos por la vía, se ‘levantarían’ los frentes de trabajo que se encuentran a lo largo del trayecto, excepto los mencionados anteriormente, hasta el domingo en horas de la tarde.

Así pues, el corredor operaría, durante ese periodo, con dos carriles en sentido Girardot - Bogotá, y uno para Bogotá - Girardot.

Igualmente, se planean ‘liberar’ los frentes a partir del 22 de diciembre hasta el 10 de enero de 2023, no obstante, Hernández aclaró que es factible que en la primera semana del próximo año, y antes del 10 de enero, se activen paulatinamente algunos de ellos en puntos que no afecten la movilidad.

Datos:

  • 17 millones de usuarios recorren anualmente la vía Bogotá - Girardot
  • 130 frentes de trabajo operan a lo largo de la vía.
  • 1.400 empleos ha generado el proyecto.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos