Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades en Risaralda rechazan amenazas por invasiones a predios

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda confirmó que tiene dos predios con invasiones en La Virginia. Denuncian que en la zona hay intimidaciones contra autoridades civiles y ambientales.
Autoridades en Risaralda rechazan amenazas por invasiones a predios
Mi país
Fotos: Prensa Alcaldía de La Virginia/ Tomada de Facebook Julio César Gómez Salazar
Mateo Jaramillo

La Gobernación de Risaralda rechazó las amenazas que recibieron el director de la autoridad ambiental departamental y la inspectora de Policía de La Virginia, por denunciar invasiones de predios en ese municipio.

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, dijo " Rechazo las amenazas de muerte. Respaldamos la gestión administrativa de los dos funcionarios, advirtiendo a  los invasores de terrenos en La Virginia y en Risaralda que se utilizarán todas las herramientas jurídicas y de Policía que conlleven a su identificación y judicialización. A la ciudadanía un llamado a la tolerancia y respeto por la autoridad".
 
Recordemos que el pasado viernes, 23 de septiembre, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, confirmó que él y la Inspectora de Policía de La Virginia, Dayan Andrea Padilla, recibieron amenazas de muerte, por sus denuncias contra la invasión ilegal a predios públicos en el municipio.

"En el caso de la inspectora, unos individuos la abordaron en la casa y le pidieron que no siguiera con esos procesos policivos. Nosotros desde la institucionalidad nos hemos opuesto de manera decidida, a través de acciones legales, para tratar de desestimular estas invasiones legales en bosques que son importantes para la región", dijo Gómez.

El director de la Carder dijo también que en la zona hay pocas viviendas habitadas de manera permanente, debido a que en las visitas que han realizado como autoridad ambiental, no han reportado más de diez familias en la zona.

"Nosotros hemos denominado esta situación como una puesta en escena, en donde no vemos fogones, no vemos excretas, no vemos casas habitadas. Pero sí vemos personas con motosierras tumbando bosques, o estaciones de bombeo con químicos que luego 'envenenan' el bosque a través de aspersores", finalizó.

Recordemos que la Carder tiene dos predios, uno en Miralindo y otro en El Cairo, dentro del Bosque de Guásimo, en donde han detectado estas invasiones. 

Además la semana pasada se dio a conocer una carta de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, en la cual se confirma que cuatro lotes de Risaralda reportan invasiones por parte de comunidades campesinas, y dos lotes (uno en Risaralda y otro en Belalcázar, Caldas) reportan invasiones de comunidades indígenas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos