Pasar al contenido principal
CERRAR

“Yesid Caña fue asesinado con sevicia”: autoridades indígenas del Cauca

El líder indígena también era artesano e impulsaba un programa de familias indígenas tejedoras en Caldono, Cauca.
Asesinato de líderes sociales en Cauca: nuevo caso en Caldono
Mi país
Foto: Colprensa.
Rubén Darío Zúñiga

Las comunidades indígenas del Cauca rechazaron el asesinato de Yesid Caña, un reconocido líder étnico del departamento, acribillado en las últimas horas en el resguardo de La Aguada en jurisdicción de Caldono.

Según dijo Eduin Mauricio Capaz, autoridad el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), varios hombres fuertemente armados llegaron hasta esa zona rural de la región, y sin mediar palabra, lo asesinaron.

“Aunque estamos a la espera de lo que arrojen las investigaciones, lo que sabemos es que su crimen fue cometido con sevicia porque recibió 15 impactos de arma de fuego, lo cual, nos genera muchísima preocupación”, sostuvo.

El vocero explicó que Caña realizaba labores de liderazgo en procesos organizativos con las comunidades locales y adelantaba proyectos de identidad cultural, “como el de familias indígenas tejedoras que arrojaron la creación de la mochila más grande del mundo que había sido expuesta en el marco de los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca”.

Aunque no se conocían amenazas hacia su vida, Capaz expresó que en el pasado tuvo riesgos e intimidaciones por liderar procesos comunitarios en Caldono, aunque descartó, en principio, que los determinadores tengan relación con esos hechos de años atrás. “Quedamos a la espera de lo que nos digan las autoridades a cargo del caso”, dijo.

Con el asesinato de Yesid Caña, según Eduin Capaz, ya van más de 17 indígenas acribillados en el Cauca sin que las razones de esas muertes hayan sido esclarecidas por las autoridades regionales. “Todos estos líderes han sido asesinados en contextos de nuestros territorios indígenas, y eso afecta el trabajo que realizamos como comunidades ancestrales del Cauca”, anotó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que con Yesid Caña el crimen de este indígena del Cauca ya son 62 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2022 en el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal