Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan líder indígena en Antioquia

Fernando Domicó era docente indígena de la comunidad Monzoromandó, en Dabeiba.
Wilson De Jesús Cartagena

En las últimas horas se confirmó el asesinato de Fernando Domicó, líder y docente indígena de la comunidad Monzoromandó, en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Organizaciones indígenas piden justicia y seguridad, pues este sería el octavo homicidio de indígenas en el departamento en el último año.

“Hoy el movimiento indígena de Antioquia se viste de luto, la violencia nos ha arrebatado la vida de un docente excepcional, comprometido con el buen vivir, la lucha por los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio”. Así anunció la noticia la Organización Indígena de Antioquia -OIA-.

Domicó fue abordado por hombres armados en zona rural del municipio, a su regreso de haber compartido actividades deportivas con estudiantes de la Institución Educativa Indigenista Llano Gordo.

Además de su liderazgo y vocación docente, Domicó era reconocido en la región y el departamento de Antioquia por su relación con la música, en los círculos culturales lo recuerdan como “El alegre del pueblo (...) Allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no sólo a sus cinco hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela”, detalló la OIA.

“Reiteramos el llamado urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Mapp, OEA, al Alto Comisionado para la Paz, al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional, así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que no dejen solos a los pueblos indígenas de Antioquia y el país”, señaló el Consejo Mayor de la OIA.   

Líderes indígenas de Antioquia hicieron un llamado a los grupos armados para mantener a las comunidades vulneradas al margen del conflicto. “Condenamos como Organización Indígena de Antioquia este asesinato, que eleva a 8 los indígenas asesinados en el último año en el departamento, y exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas”, expresó la OIA.

Las autoridades indígenas de Antioquia solicitaron a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones respectivas para dar con los responsables de este crimen.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal