Pasar al contenido principal
CERRAR

Arboletes, un paraíso turístico en el Urabá antioqueño

El principal atractivo de Arboletes es el volcán de lodo ubicado a 1 kilómetro del casco urbano del municipio y a la orilla del mar.
Geraldine Zapata
Artículos Player

A 372 kilómetros de la ciudad de Medellín se encuentra uno de los municipios de Antioquia, que no solo se destaca por sus espectaculares paisajes naturales y extensas playas, sino también por su historia. Además, es uno de los más recomendados para visitar en cualquier época del año, se trata de Arboletes en el Urabá antioqueño.

El principal atractivo de Arboletes es el volcán de lodo ubicado a 1 kilómetro del casco urbano del municipio y a la orilla del mar. Este sitio es reconocido como el único volcán de lodo situado a la orilla del mar en Colombia.

“El más grande orgullo de nosotros los habitantes de Arboletes, es que además de playa y mar, tenemos volcán. Este se ha convertido prácticamente en el corazón del turismo acá, las familias vienen y quieren conocer y meterse al volcán porque es delicioso gozar del calor del lodo, porque el que se mete al volcán quiere volver otra vez”, expresó Edwin Martínez, habitante de Arboletes. 

La densidad del lodo permite que la gente flote y nade en la superficie. Este lugar es visitado por millones de turistas de todo el mundo y es reconocido, según expertos, por sus bondades medicinales. Además del atractivo turístico, los visitantes pueden disfrutar de servicios de masajes sanadores por parte de las mujeres autóctonas de la región.

“Yo llevo muchos años dedicándome a los masajes, hago masajes dentro del lodo. Los trabajo desde los pies hasta la cabeza, para lo que es dolores, estrés, cansancio y relajar las articulaciones”, manifestó Iris Guizgado, masajista de la zona.

El nombre Arboletes significa “tierra de árboles”, pues antes este municipio era un bosque natural sembrado con árboles de mucha altura. Hoy este territorio se destaca por su riqueza cultural y ancestral. Allí conviven habitantes de diversas regiones, de la costa, del interior, e indígenas de la región del Urabá antioqueño.

“El orgullo más grande que tiene Antioquia es tener costa, es el único departamento al interior que tiene costa. Por eso los arboletenses nos sentimos tan contentos y orgullosos de ser Antioqueños, y Antioquia se siente contenta también de tener costeños en su territorio, Sobre todo en esta región”, expreso Andrés Alonso Gallego, habitante de Arboletes.

En Arboletes celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen, el día de San juan, las fiestas del Mar y del Volcán, las fiestas del bullarengue sexteto y gaitas, las fiestas en corraleja y el cumpleaños de Arboletes, que se realiza cada 7 de agosto. Este último evento desarrolla festejos autóctonos como la vaca loca, que consiste en utilizar una estructura parecida a una vaca, la cual corretea a las personas, al ritmo de la chirimía.  

En Arboletes podemos encontrar una gastronomía variada y nativa de la región del caribe colombiano, como el arroz con coco, cazuelas de mariscos y ceviches de camarones. Además de la cocina tradicional paisa, como el plátano sancochado, el sancocho de carne de res o pescado y el crustáceo más conocido como el cangrejo. 

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal