Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldía de Ituango firma convenio con EPM por más de $60 mil millones

La Alcaldía de Ituango celebró convenios con EPM por un valor superior a los 60 mil millones de pesos.
Mi país
Foto: Colprensa.
Karla Giraldo

La Alcaldía de Ituango celebró convenios con Empresas Públicas de Medellín, por un valor superior a los 60 mil millones de pesos para proyectos de vivienda, deporte, agropecuarios y la construcción de la vía al corregimiento El Aro, una deuda que histórica según sus habitantes es histórica.

“Logramos unos acuerdos y unos convenios importantes para el municipio de Ituango. Convenios por más de mil millones de pesos los cuales estarán dispuestos para vivienda, desarrollo agrícola, deporte y cultura para el municipio de Ituango. Es importante aclarar también de que acordamos iniciar lo mas pronto posible con la construcción de la carretera que conduce al corregimiento El Aro, algo que venimos reclamando y exigiendo desde hace muchos años al Estado. Hoy EPM se une con una inversión de mas de 52 mil millones de pesos para este logro”, aseguró Mauricio Mira alcalde de Ituango.

De acuerdo con el mandatario, los habitantes del corregimiento El Aro han esperado por su carretera por más de una década. Algo que ha sido una promesa por las administraciones anteriores, pero que por problemas en la compra de predios no se había podido lograr. El mandatario señaló que las obras estarían listas antes del primer semestre del 2022. “Firmamos los convenios antes de la ley de garantías y vamos a dar inicio este 2021 para que el próximo año, a mediados de marzo ya tengamos listos estos proyectos”, precisó el mandatario.

Por su parte, Robinson Miranda, director ambiental, social de Ituango, señalo que “EPM, la gobernación, el municipio y la comunidad, tenemos un compromiso tácito, bien claro, de sacar esta vía adelante. Ese compromiso todavía está escrito sobre piedra de parte de Empresas Publicas de Medellín y de las entidades que cabo de mencionar. No obstante, su ejecución ha estado un poco compleja, por varios sentidos, por el tema predial, por el tema presupuestal, porque es una vía muy costosa, estamos hablando de una vía de más de 50 mil millones de pesos y por asuntos de la licencia ambiental”.

Sobre esta importante vía que pretende conectar vía terrestre al corregimiento El Aro con el resto del país y el mundo, el director ambiental puntualizó que el tema predial ya está resuelto, al igual que la licencia ambiental. Asimismo, se refirió a las dificultades para la obtención de esta licencia, tras las modificaciones del nuevo trazado y alineamiento de la vía, algo ya aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, entidad que ya autorizó la construcción de la esperada carretera. 

El funcionario se refirió al esfuerzo de voluntades para logar la construcción de la vía hacia El Aro. “La estrategia que tenemos es que el ejército abra la trocha, los cerca de ocho kilómetros que tiene esta vía, inmediatamente vamos a vincular a Asocomunal Ituango, para que nos haga las obras menores como las de alcantarillado, las transversales para controlar las aguas, las cunetas, los engramados y otra serie de obras menores. Estamos sacando una licitación pública, para que un contratista haga las obras duras que requiere esta vía, a lo que me refiero es a dos puentes que requiere y obras de estabilización”,

Robinson Miranda también indicó que harán su mayor esfuerzo para cumplir a las comunidades del Aro, quienes han manifestado su inconformidad y desconfianza hacia la institucionalidad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos