Pasar al contenido principal
CERRAR

La primera Orquesta Filarmónica de Mujeres en Colombia, un nuevo hito nace en Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá es la primera agrupación de este tipo en Colombia y una de las pocas que hay en el mundo.
Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá: un nuevo hito en Colombia
Música
Concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá. Foto: cortesía.
Valentina Castro y Radio Nacional de Colombia

Luego de dos años de trabajo, la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá ya es una realidad. Son 45 músicas seleccionadas para este proyecto que busca potenciar y exaltar la importancia de intérpretes, compositoras y directoras en la música sinfónica. Hasta ahora, ninguna orquesta profesional de Colombia tenía más del 30% de presencia de mujeres en sus integrantes.

La convocatoria duró 17 días y se postularon 177 aspirantes mayores de edad de diferentes partes del territorio nacional, e incluso extranjeras. El equipo de jurados de la Filarmónica de Bogotá clasificó a este selecto grupo por sus cualidades técnicas y artísticas en la interpretación orquestal. El proceso de audición se realizó a ciegas, de esta forma se permite la imparcialidad y que los jurados solo se centren en la forma de ejecución de cada instrumento.

Las artistas seleccionadas fueron en su mayoría estudiantes y profesionales de las más importantes universidades del país. Dentro de la larga lista de extranjeras postuladas, solo quedó seleccionada Katerina Kyamovich, una violinista ucraniana, quien desde hace 10 años estuvo buscando la oportunidad que hoy tiene en Colombia: “lograr ser parte de un grupo únicamente de intérpretes femeninas”.

Lee también: 

Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá
Fueron escogidas 15 violinistas para integrar la agrupación de la orquesta. Foto: cortesía.

De acuerdo con la directora de la orquesta, Paola Ávila, esta agrupación es un nuevo hito para la historia del país. “Estamos intentando labrar un nuevo camino para que a las futuras generaciones no les toque tan difícil poder entrar a una orquesta siendo mujeres, sino que sea porque socialmente ya es natural que tengamos las mismas oportunidades que los hombres”, explica.

Ávila es reconocida por su trayectoria musical, la cual empezó a sus ocho años por gusto propio, y gracias al apoyo de su familia recibió sus primeras clases de violín. A sus 15 años estudió música de forma profesional y en los años siguientes hizo la maestría en Estados Unidos, con la maestra Marin Alsop, quien fue la primera directora mujer de una orquesta importante en la ciudad de Baltimore.

En el 2018 y 2019, Paola fue la ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta. Y hoy aspira “ser esa representación y referente de las nuevas generaciones de mujeres colombianas que sueñan con ser directoras de alguna agrupación”, señala.

Este proyecto fue una iniciativa conjunta con la administración distrital; el director principal, David García; y el director sinfónico, Antonio Suárez, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Se está haciendo lo posible para que todo el talento femenino que está tocando, y se está formando en el país tenga un espacio remunerado y con las posibilidades de desarrollarse artísticamente con la calidad que tiene La Filarmónica Nacional”, anota Suárez.

Te puede interesar:

Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá
En el grupo de los instrumentos de viento, la orquesta también cuenta con dos intérpretes de flauta, dos oboes y dos clarinetes. Foto: cortesía.

Dentro de las proyecciones de la orquesta, a corto plazo se espera lograr el reconocimiento, no solo por ser una agrupación femenina, sino por el nivel de interpretación. A largo plazo se proyecta la consolidación para hacer conciertos en diferentes partes del país y llegar a escenarios internacionales.

En materia artística, el reto que tiene la orquesta es poder interpretar obras de mujeres, tanto del siglo XVII hasta artistas más actuales, ya que “mayoritariamente nos han acostumbrado a escuchar música sinfónica de intérpretes masculinos, como lo son Beethoven o Mozart, dejando de lado a las pocas, pero valiosas compositoras”, precisa la directora Paola Ávila.

El pasado 7 de mayo la orquesta realizó su concierto inaugural en el Teatro el Ensueño de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. La agrupación ya tiene programado todo un ciclo de conciertos en diferentes teatros de la capital. El próximo miércoles 18 de mayo se presentarán en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 7:00 p.m.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal