Pasar al contenido principal
CERRAR

Resguardos indígenas de Caldas en alerta ante aumento de contagios por Covid-19

El municipio de Riosucio ha reportado a la fecha 1.280 casos positivos.

Autoridades indígenas en Caldas alertan ante el aumento de casos de Covid-19 en su territorio. En las últimas horas el gobernador de un resguardo en Riosucio, falleció por complicaciones derivadas del virus.

De acuerdo con el gobernador suplente del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, Mario Trejos, en las últimas semanas han reportado un aumento de casos de Covid-19, lo cual los ha motivado incluso a pedirle a las autoridades civiles que les den facultades para tomar medidas que disminuyan los casos.

"Estamos muy afectados porque en los resguardos tenemos muchos adultos mayores. Nosotros hemos tratado de orientar a la comunidad mediante circulares que emitimos, pero si no hay unas directrices claras desde el gobierno central, va a ser muy difícil preservar la salud y la vida de nuestros habitantes. Yo creo que dejaron que la gente pudiera salir a la calle de una manera muy pronta, muy rápida", dijo.

Además Trejos se refirió al fallecimiento del gobernador del Resguardo de Cañamomo Lomaprieta, Javier de Jesús Uchima, debido a complicaciones que reportó en las últimas horas luego de dar positivo para el virus.

"Era un gran líder. Él nos deja una gran enseñanza y un gran ejemplo para nosotros, seguir perviviendo en el tiempo, y seguir luchando por la defensa de nuestro territorio", dijo.

Trejos explicó que están a la espera de que se emita un decreto oficial, en el cual; o se le faculte a él como gobernador suplente debido al fallecimiento de Uchima, o de otra parte se nombre un gobernador encargado para el resguardo.

De acuerdo con las cifras de la Territorial de Salud de Caldas, el municipio de Riosucio ha reportado a la fecha 1.280 casos históricos de Covid-19 y 76 personas fallecidas por el virus.

A la fecha Caldas es el departamento del Eje Cafetero que más casos reporta de Covid-19, con más de 86.000 personas confirmadas con el virus y 623 reportes en las últimas 24 horas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal