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Audios a la carta, la historia del pódcast

La manera de escuchar radio y consumir contenidos sonoros ha evolucionado a tal punto que ahora los programas se escuchan al oído y se guardan en el bolsillo.
Novedades
Foto: Pixabay.
Gabriela Farfán

Si bien muchas personas que no conocen sobre el tema quizás piensen que el pódcast surgió hace pocos años, no es así.

El pódcast existe desde que es posible subir los archivos de audio a Internet. Sin embargo, para entender este proceso, primero se debe tener claro el término. La palabra en inglés, podcast es la unión de: iPod y broadcasting (radiodifusión), que, a su vez, es el resultado de RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary), el formato de suscripción más popular, y MP3 el formato de compresión de audio digital más utilizado en el mundo, creado en 1991 por el ingeniero industrial, Karlheinz Brandenburg.

Con este avance que permitía comprimir la información liberando hasta un 90 % de espacio, comenzó a ser más viable la transmisión de audio a través de Internet.

El origen del pódcast

En el 2000 esta apuesta fue tomando fuerza, luego de que el grupo de Yahoo Sindicación a través de David Winner, pionero del podcasting experimentara con estos formatos. Posteriormente, en 2002, se implementó el concepto de RSS creando los primeros audios a la carta, gracias a Adam Curry quien comenzó probando desde su blog en Radio Userland.

De esta forma, un peldaño más fue alcanzado cuando se logró involucrar el iPod, lo que originó el programa iPodder, el cual permitió sincronizar automáticamente las transmisiones radiales online con un iPod. Más adelante, salió a la luz el primer pódcast el 11 de julio de 2004 llamado Morning Coffee Notes a cargo de David Winner. El mismo año en que se utilizó por primera vez el término de podcasting en el diario The Guardian.

Por su parte, Adam Curry en 2004, se convirtió en podcaster lanzando su idea llamada Daily Source Code, lo anterior produjo una comunidad de pioneros de pódcast.

El aporte de los años posteriores hasta la actualidad fue hacer del pódcast un medio cada vez más asequible. Ya no es necesario tener un iPod para acceder a los miles de pódcasts disponibles en la red, es más, ni siquiera es necesario un dispositivo Apple.

Escuche aquí morningcoffeenotes.com y digitalpodcast.com.

Crecimiento

Desde su auge en 2004, las búsquedas en Google de este término aumentaron exponencialmente, lo que generó que interés social creciera  en un 101% anualmente.

“La razón por la cual el podcasting creció de manera exponencial, se debe a la libertad que ofrece en la manera de consumirlo, ya no hay fronteras sonoras, no hay horarios y existe la autonomía de elegir qué escuchar y cómo hacerlo”, afirmó Gelado.

Aportes a la comunicación

El pódcast ha revolucionado la manera de comunicar a la sociedad, pues al tener libertad en la generación de contenidos, también se da voz a las personas que no tenían cómo ser escuchadas. En este formato el nivel de comunicación es de manera horizontal y además es una plataforma que le sirve a todos los medios de comunicación, pues logra ser más personal y cercano a la sociedad.

Si bien hay características similares entre la radio y el pódcast, no son lo mismo por las razones anteriores. Félix Riaño, locutor, podcaster y director en Prisa Audio para Colombia y América Latina, en la unidad de Caracol Podcast, explicó desde su perspectiva, cuáles son las diferencias entre ambos formatos:

“La radio conserva unos horarios específicos de transmisión, la producción es masiva y sus audiencias también lo son. El pódcast está hecho para que lo escuche una persona a cualquier hora, la radio se hace pensando en muchas personas que escuchan el contenido al mismo tiempo”, precisó.

Por su parte, el decálogo que publicó en 2018 la BBC, citado en el artículo ‘Relatoría del taller: 'Pódcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia', con María Jesús Espinosa’ de la Fundación Gabo, menciona las diferencias entre radio y pódcast. Algunas de ellas son:

1. La diferencia está en los detalles: el pódcast cuenta historias grandes o pequeñas, pero emocionalmente complejas, reales o ficticias.

2. Ofrecen claridad en el caos: en un ritmo de noticias frenético, los pódcast ofrecen foco y contexto. Como lo hace el periodismo más literario.

3. Son tribales: crean y asientan comunidades. Sin importar su origen, son formas de audio digitales nativas y globales.

5. Los pódcast son ágiles y flexibles: puedes tomar todas las reglas anteriores y cambiarlas, excepto la número uno

El antes y después de Serial: el pódcast que lo transformó todo

En 2014 el pódcast ya era un formato masivo que continuaba con aportes y avances tecnológicos, pero su punto de inflexión fue a partir de la propuesta temática de Serial, un pódcast de periodismo investigativo dirigido por Sarah Koenig, del programa radial estaounidense This American Life, que transformó la producción sonora radicalmente en el panorama auditivo.

Serial, un documental sonoro, ha sido la prueba de que el pódcast es una fuente de información veraz. En menos de tres años tuvo un alcance de 50 millones de oyentes. Actualmente, es una de las principales referencias del podcasting. Además, demostró que el pódcast es un espacio ideal para contar historias, utilizar diferentes formatos dentro de los géneros que existen para producir un programa, siendo además un producto transmediático.

Para escuchar Serial ingrese a serialpodcast.org

El podcasting es la nueva manera de almacenar archivos sonoros, es la nueva forma de contar historias a través del audio. Cada episodio brinda una experiencia sensitiva diferente con elementos particulares que atrapan a los oyentes y los invita a escuchar más.

Hoy en día existen pódcasts investigativos, de entrevistas, de música, pócasts narrativos, de periodismo, documentales sonoros, informativos cotidianos, incluso programas de radio y televisión que adaptan sus contenidos a este formato. Según Listen Notes, el motor de búsqueda y bases de datos de pódcast, existen en el mundo aproximadamente 1.820.908 y 88.114.139 capítulos.

Sin duda su crecimiento seguirá aumentando con el pasar de los años. Los pódcast han tomado fuerza gracias a su versatilidad, agilidad y libertad de producción, libertad de consumo e independencia temática de quien los produce y escucha.

Festival Iberoamericano de Podcast al oído - RTVC

RTVC realizará la segunda edición del Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, el primer y más grande festival de este tipo en Iberoamérica, que celebra el ingenio de la narración sonora.

El Festival cuenta con talleres, que permiten divisar el panorama de la producción del podcast con más facilidad, además reúne podcasteros, plataformas de distribución, medios de comunicación, profesionales del audio, productores emergentes, aspirantes a podcasteros y consumidores de este formato.

Esta nueva versión se realizará el sábado 23 y domingo 24 de octubre de manera virtual.

Para conocer más detalles de este festival, puede ingresar a este link.

Si está interesado(a) en participar, puede registrarse en este formulario.

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