Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 50 años de Robert Taylor, un referente musical sanandresano

Taylor fundó Magical Beat, una de las bandas responsables de la aparición de nuevas músicas en la isla, donde mezcló reggae con raggamuffin, pop, hip hop y jazz.
Robert Taylor
Música
Foto: cortesía Robert Taylor.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en San Andrés en mayo de 1972, el multiinstrumentista y productor Robert Francis Taylor Haydar se crió al amparo de la Banda Juvenil de la isla, en donde muy rápidamente pasó de ser el primer trompetista, a ocupar el papel de compositor y arreglista, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad. Primeras composiciones suyas como “Pegasso” y “Green Moon Festival” fueron incluidas en las grabaciones de ese colectivo, bajo la dirección del desaparecido Marcos Newball.

Fue la primera de muchas experiencias que hoy lo ratifican como uno de los músicos más inquietos de nuestra Colombia insular y que explican su apodo en la escena: “El Arquitecto Musical”.

En 1992, junto con otros músicos sanandresanos que habían ido a estudiar a Bogotá y con algunos componentes de otros lugares del país, Taylor fundó Magical Beat, una de las bandas responsables de la aparición de nuevas músicas en la isla. Junto con el reggae, Magical Beat mezcló los sonidos del raggamuffin, el pop, el hip hop y el jazz, en búsqueda de una sonoridad moderna y diferente. Cuatro producciones discográficas ratificaron el favoritismo del público hacia una agrupación que se paseó por escenarios de Estados Unidos, Jamaica, Aruba, Guadalupe, Martinica y Colombia a lo largo de 12 años.

Robert Taylor
Foto: cortesía Robert Taylor.

Luego de esa experiencia, el sanandresano se dedicó por entero a la producción. Su primer trabajo fue una recreación en merengue de temas originales de la agrupación guadalupana Kassav’, y luego, en 1999, hizo lo propio con el álbum “La puerta azul” de Carolina Sabino, cuyo tema “El aguacero” se llevó dos Gaviotas de Oro en el famoso Festival de Viña del Mar.

Otros colegas suyos como Carlos Vives, Elkin Robinson, Buxxi, Jiggy Drama, Dragón y Caballero, Vetto Gálvez, Chabuco, Éibar Gutiérrez, Pipe Peláez y Jorge Celedón han puesto su obra en sus manos, en busca de su sonido moderno y desenfadado. Actualmente Taylor ejerce esa labor en Miami.

El 16 de mayo llega a sus 50 años Robert Taylor, figura fundamental de la música de San Andrés Islas. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal