Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 110 años de Ramón Carrasquilla, voz prima del Dueto de Antaño

Nacido en Sopetrán, Antioquia en noviembre de 1912, Ramón Carrasquilla Peña se fue a residir a Medellín en busca de suerte.
Radio Nacional de Colombia

La unión de dos cantantes antioqueños, tenor y barítono respectivamente, dio origen a una de las instituciones más representativas en la historia de la serenata de nuestro país: el Dueto de Antaño, una unión que se mantuvo vigente desde 1941, cuando debutaron en Radio Córdoba tras haber sido presentados por los ejecutivos de esa emisora.

Cuenta la historia que cada uno de sus integrantes había tocado la puerta del lugar con su propio proyecto a dúo, pero que Próspero Aguirre, el dueño de esa radio, tuvo el acierto de hacer que disolvieran sus agrupaciones emergentes para unirlos en una propia dupla. En su debut interpretaron el clásico “Mis flores negras”, con poema de Julio Flórez, el tango “Venenosa” y la danza “Nube pasajera”.

Acerca del momento de su debut, uno de los miembros del dueto escribiría las siguientes líneas en los textos del trabajo conmemorativo de sus 25 años de carrera, para el sello Codiscos: ““Corría el año de 1941 y, como hoy, el ambiente musical estaba saturado de modismos importados. (…) Las estaciones de radio, los clubes nocturnos de alto bordo social no querían saber nada de cantores vernáculos, y cuando por casualidad se atrevían a presentarlos, ¡había qué ver la paga! Era tan ridícula aquella que solo recordarlo da dolor por Colombia y por su música”. Pero estaba escrito que ellos iban a romper el molde, y que esas palabras, escritas por Ramón Carrasquilla, serían superadas por su propio éxito.

El Dueto de Antaño estuvo conformado por Ramón Emilio Carrasquilla Peña (1912 – 1982) en primera voz y por Camilo Arturo García Bustamante (1910 – 1993), segunda voz y guitarra. Durante 40 años recorrieron todo el territorio nacional, hicieron giras por el exterior y se convirtieron en el dúo con más trabajos discográficos grabados en Colombia, alrededor de unos 60, todos ellos conformados por temas clásicos del repertorio andino colombiano, tangos, boleros, pasillos ecuatorianos y creaciones propias del mismo Camilo García, obteniendo además reconocimientos como la Estrella de Antioquia, el Hacha de Oro, la Orden de la Orquídea y la Cruz de Boyacá.

A mediados de la década del 50, con un par de producciones llamadas “Serenata con el Dueto de Antaño”, Carrasquilla y García se encargaron de ser los artistas que estrenaron en el sello Codiscos la tecnología del disco de larga duración, en ese momento en formato de 10 pulgadas, con cuatro cortes por cara. Algunos de los temas más famosos en versión de la legendaria dupla fueron “Las acacias”, “Tú y yo”, “Flores del pasado”, “Amor se escribe con llanto”, “Mis flores negras”, “Pueblito viejo”, “La lancha”, “Los náufragos”, “Corazón antioqueño”, “El poncho de mi padre”, “Besos y cerezas” y “Al calor de tu afecto”, entre más de 600 que dejaron registradas.

Nacido en Sopetrán, Antioquia en noviembre de 1912, Ramón Carrasquilla Peña se fue a residir a Medellín en busca de suerte. Allí se unió a varios elencos musicales de importancia hasta encontrarse con García. A su lado se mantuvo en actividad hasta su muerte, en 1982.

El pasado 12 de noviembre conmemoramos los 110 años del natalicio del cantante Ramón Carrasquilla. Por eso, recordamos a los miembros del célebre Dueto de Antaño como nuestros Artistas de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos