Pasar al contenido principal
CERRAR

Rafael Manjarrez, el compositor de los grandes vallenatos de ayer y hoy

En la versión 44 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, La Guajira, le hacen un homenaje al compositor de La Jagua del Pilar, autor de ‘Señora’.
Artistas Colombianos
Foto: Sayco.org
Andrés Llamas

La mayoría de los amantes de la música vallenata en Colombia ha cantado a grito herido el paseo vallenato ‘Señora’, “un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo, quisiera componer yo”, pero tal vez no tienen tan claro que el autor de semejante carta de amor vallenata es Rafael Manjarrez, el homenajeado este año en la versión 44 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva, sur de La Guajira.

Su nombre es Rafael Manjarrez Mendoza, nació en 1960 en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, y desde sus inicios en la composición vallenata le han grabado más de 300 canciones. Es vicepresidente de Sayco y autor de temas como ‘Mi presidio’, ‘Benditos versos’, Ausencia sentimental’, (himno del Festival Vallenato) y ‘Así no es ella’.

“A los 18 años ya tenía grabada su primera canción, titulada ‘Traición’, con uno de los grandes de la música vallenata, Daniel Celedón Orsini, y que Beto Zabaleta, su mejor intérprete, quien le ha grabado unas 35 canciones, le ha dado muchos éxitos al igual que a Otto Serge, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, y el Festival Cuna de Acordeones ha dado en el blanco con este homenaje”, dijo Wilfredo Rosales, tan conocedor de la música de acordeón que le llaman la ‘biblia del vallenato’.



Rafael Manjarrez es abogado de profesión, pero ha sido la música vallenata la que lo ha metido en el corazón de los colombianos porque sus canciones tienen un sello característico. Se trata de una capacidad para narrar los acontecimientos de los pueblos, de su vida misma, de tal manera que los conocedores lo ubican entre los pocos compositores ‘de ayer y hoy’; es decir, que es autor de letras tradicionales y otras adaptadas al paso del tiempo.

“Muchas gracias. Uno tiene que aceptar con humildad las apreciaciones en este tipo de homenajes. Me tocó en esta oportunidad y lo recibo con mucha humildad, uno no es nada mientras alguien no reconozca lo que hagas”, dijo Rafael Manjarrez en la Casa de la Cultura de Villanueva, La Guajira, al finalizar un conversatorio sobre su vida y obra.

Este mes de ‘amor y amistad’, Rafael Manjarrez fue el más asediado en este municipio que es cuna de familias destacadas del folclor vallenato como los Zuleta, los Romero, los Ovalle, los Celedón, apellidos que de inmediato llevan a los lectores hacia la obra del Binomio de Oro, Poncho y Emiliano, Jorgito y su tío Daniel, y otras figuras del canto como Jean Carlos Centeno, Junior Santiago, entre otros.

En medio de paseos, merengues, puyas, sones y romanzas, también piquerias, los villanueveros le rindieron homenaje al compositor del ‘Desenlace guajiro’ por su trayectoria tan apreciada en el mundo del vallenato, quien ahora tiene el deber de salvaguardar los derechos de los compositores de Colombia, tarea que comparte en Sayco con la también compositora Rita Fernández Padilla.

“Por eso es que La Guajira, se mete al océano así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como si al mundo mostrar quisiera que hay una princesa aquí…”, Rafael Manjarrez.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos