Pasar al contenido principal
CERRAR

Rafael Cassiani Cassiani (1934 – 2022): adiós al alma del Sexteto Tabalá

Rafael Cassiani Cassiani fue líder durante más de cuatro décadas del legendario Sexteto Tabalá, de San Basilio de Palenque.
Rafael Cassiani Cassiani: adiós al alma del Sexteto Tabalá
Artistas Colombianos
Foto: Fanpage Facebook Sexteto Tabalá.
Radio Nacional de Colombia

El pasado sábado 4 de junio el país amaneció con la noticia del sensible fallecimiento, a sus 87 años, de Rafael Cassiani Cassiani, líder durante más de cuatro décadas del legendario Sexteto Tabalá, de San Basilio de Palenque, y creador de buena parte de sus más importantes piezas.

Desde muy pequeño, Cassiani Cassiani ingresó a las filas de la agrupación, fundada en la década de 1930 por su tío, el músico Manuel Valdez Simancas, "Simancongo". Primero ejerció como aprendiz de las maracas, y luego como compositor de más de un centenar de sones y como director de esa agrupación, que primero fue conocida como el Sexteto Habanero de Palenque y luego fue rebautizada como Sexteto Tabalá.

La historia del Sexteto Tabalá y de ese híbrido de sonoridades llamado son palenquero, tiene como punto de partida la llegada de trabajadores cubanos a territorios conexos con la población, para trabajar en los ingenios azucareros implantados hacia la década del 30. Los empleados extranjeros no sólo llegaron con sus herramientas sino con el repertorio del son de la isla, en ese momento fomentado por músicos como Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional, María Teresa Vera, el Trío Matamoros, Ñico Saquito y los Guaracheros de Oriente, Nelo Sosa y el Sexteto Habanero, entre otros. A la influencia del son cubano, el Sexteto Tabalá le añadió a su música la percusión afro y las voces alegres y desenfadadas. Son 90 años ya de una agrupación bandera en la difusión y conservación de un estilo que en San Basilio de Palenque alterna con diferentes manifestaciones de la champeta, el bullerengue e incluso el rap.

Hoy los tambores vuelven a resonar en San Basilio de Palenque, en el aire funeral pero alegre y esperanzador del lumbalú. Así despedirán al hombre que tanto orgullo le dio a la región.

Paz en la tumba del maestro Rafael Cassiani Cassiani, nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos