Pasar al contenido principal
CERRAR

La Madera, el pueblo de Córdoba donde se talla y se fabrica música

En el patio de una casa, en un rancho de palma, un grupo de niños, niñas y jóvenes reciben educación musical completamente gratis.
Edgardo Ochoa

La música en el corregimiento La Madera de San Pelayo, Córdoba, es cuestión de genética, se lleva en la sangre. Los habitantes de esta comunidad, desde que están en el vientre, sienten las trompetas, los bombardinos y clarinetes. Tal vez por eso en ese antiguo puerto donde embarcaban madera hacía todo el departamento de Córdoba se constituyó la primera banda pelayera de la región.

Conservar el legado de la música de banda es prioridad para músicos como Juan José López Segura, un trompetista madereño, licenciado en música, que fundó la Escuela de Formación Musical La Madera. La creó con el único fin de que los niños, niñas y jóvenes del corregimiento continúen tocando porros y fandangos.

“Llevo ya cuatro años en este proceso con niños, niñas y jóvenes con edades de seis a 16 años, los tomo de esta edad porque es cuando tienen esa chispa que se necesita para ser músico”, anota el músico que aprendió a tocar desde los nueve años de edad.

En el patio de su casa, bajo un inmenso rancho de palma y con el piar de las gallinas haciendo coros en el fondo, 25 niños, niñas y jóvenes se reúnen después de clases para recibir la formación musical que de todo corazón Juan José les comparte.

Foto


También te puede interesar: El acordeón en La Guajira: un sonido que originó leyendas a ritmo de vallenato


Pablo es uno de ellos. “A mí me gusta mucho tocar en la banda de nuestra escuela y estar aquí me ha ayudado mucho en el colegio, porque he mejorado académicamente”, cuenta el niño que aspira ser uno de los mejores trombonistas de la región.

Este año es la versión número 45 del Festival Nacional del Porro en San Pelayo y el Complejo Cultural ‘María Varilla’ volverá a recibir, después de dos años, a propios y visitantes que seguramente se unirán en un solo guapirreo (Grito característico de la región), mientras eso sucede y las más reconocidas bandas de la región y del país se disputan el privilegio de ser reconocida como la mejor, el profe Juan José y sus muchachos estarán compitiendo por primera vez en la categoría infantil del máximo evento de la música de bandas.

Foto


Conoce aquí: El Burro Corcoveón, el disfraz orgullo de Pital de Megua


“Para nosotros que tenemos esta clase de escuelas son muy importantes estos eventos, porque nuestros niños aprenden viendo y escuchando a músicos profesionales, además porque también es una gran vitrina para mostrar sus adelantos musicales y así se animan más a continuar en este camino de la música y el folclor”, afirma el trompetista que cuenta con una gran experiencia en esta clase de eventos.

En esta versión del Festival, que se desarrollará del 30 de junio al 3 de julio, se rendirá homenaje al músico Rafael Eduardo Sáenz Vidal, bombardinista de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, más conocido como el “Bombardino de Oro”. Allí, el profesor Juan José López Segura y los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Formación Musical ‘La Madera’, mostrarán su talento por primera vez al mundo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos