Pasar al contenido principal
CERRAR

15 años sin Peregoyo, abanderado de nuestro folclor pacífico

Entre la obra general de Peregoyo se cuentan más de 120 composiciones, muchas de las cuales no fueron grabadas.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Buenaventura, de padres timbiquireños, en enero de 1917 y fallecido en Cali en octubre de 2007, el músico Luis Enrique Urbano Tenorio fue conocido como "Peregoyo" por su composición más famosa, 'Mi Peregoyo', y además por su presencia, siempre vestido de manera elegante o, como dicen en el Pacífico, “emperegoyado”.

Parte de una familia de ocho hermanos en los que hubo locutores, educadores y hasta un senador de la República, de pequeño aprendió a tocar de oído la guitarra, la bandola, el violín y el violonchelo. Más adelante estudió composición y aprendió a tocar saxofón, y se hizo parte de la Banda Municipal de Buenaventura. Durante buena parte de su vida se dedicó a la docencia enseñando dibujo y caligrafía en el colegio Pascual de Andagoya, de su municipio natal.

A principios de la década del 60, cuando ya había superado los 40 años de edad fundó su agrupación Peregoyo y su Combo Vacaná, llamada así porque sus integrantes provenían del Valle, Cauca y Nariño. Fue la primera gran orquesta en difundir la música del Pacífico colombiano con éxito. Sus primeras grabaciones las realizó para el sello Sonolux, acompañando a Leonor González Mina y al también cantante Otto Palma. Ambos grabaron sus propias versiones de 'Mi Peregoyo'.

Un par de discos más tarde fue contratado en exclusiva por Discos Fuentes, disquera con la cual grabó cuatro trabajos discográficos que le dieron a conocer ante el público de todo el país, en un formato de orquesta que tenía como punto de partida el de la chirimía, los grandes clásicos del Pacífico, hasta ese momento patrimonio exclusivo de esa región. Integraban entre otros al Combo Vacaná Aristarco Torres en saxo alto, Henry Carvajal en bajo, José Lorenzo en guitarra, Emiliano Valencia y Arcesio López en percusión, Álvaro Cifuentes en trompeta y Markitos Micolta en la voz. Con ellos empezó a dar a conocer los ritmos del currulao, el abozao, el garrón, el arrullo, la rumba chocoana y otros.

Así, con Vacaná estrenó composiciones de Petronio Álvarez ('Mi Buenaventura'), Miguel Vicente Garrido ('La palma de chontaduro'), Leovigildo Quiñónez ('El coco de la vieja'), Emiliano Valencia ('El canalete'), Álvaro Cifuentes ('Ofelia', 'De parranda', 'Así es que es'), Markitos Micolta ('El susto de Vacaná', 'Cien años', 'Pa’ la loma') y las suyas propias ('Mi Peregoyo', 'Los Panamericanos', 'Palabras de Dios'). También hizo versiones de clásicos afrocubanos y del Caribe.

Entre la obra general de Peregoyo se cuentan más de 120 composiciones, muchas de las cuales no fueron grabadas. Para la posteridad quedan también los temas 'Noches tibias', 'Ensoñación', 'Ana Cecilia', 'Al prisionero' y muchas más. Algunas de ellas pudieron ver la luz gracias a 'El rey del currulao', última grabación del músico, efectuada en 2004 para el sello holandés Otrabanda Records, y donde rearmó al Combo con nuevos integrantes, incluyendo al trompetista Francisco “Pacho” Peña, quien se encargó de los arreglos. Dicho trabajo aparecía con el siguiente anuncio: “Por primera vez en más de treinta años, regresan Peregoyo y su Combo Vacaná a la arena internacional, con nueva grabación y la misma fuerza musical que los hizo famosos. Un testamento de la destreza de estos grandes de los ritmos colombianos, con influencia seminal en la historia de su música”.

En sus últimos años, Urbano Tenorio vivió de su magra pensión como educador, esperando por la posibilidad de poder erigir una casa propia en su natal Buenaventura. Sin embargo, un derrame cerebral se lo llevó en Cali en 2007, a sus 90 años, en la clínica Rafael Uribe Uribe.

El 18 de octubre conmemoramos 15 años de la partida de Luis Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, el Rey del Currulao. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos