Pasar al contenido principal
CERRAR

Lucía Pulido: 60 años de vida y amor por la música

El 22 de enero llega a sus 60 años Lucía Pulido, voz pionera en la música independiente en Colombia. Por eso es nuestra Artista de la Semana.
Artistas Colombianos
Foto: Facebook
Radio Nacional de Colombia

“Tres recuerdos cruciales atraviesan la vida de la cantante Lucía Pulido. Por un lado, la luna llena, gigante y roja de los atardeceres del Llano y, por otro, la llegada a casa de su padre, quien luego del trabajo, colgaba el sombrero en la pared y descolgaba la guitarra para cantar rajaleñas, guabinas, bambucos, joropos, cumbias y fandangos. Un tercero permanece ingrávido en su memoria: las canciones de Violeta Parra que escuchó en su niñez gracias a una chilena que vivía en Yopal”, cuenta Luis Daniel Vega.

Nacida en Bogotá el 22 de enero de 1962 y criada desde su infancia en Yopal, Casanare, la cantante Lucía Pulido creció arropada por el canto diario de su padre y las canciones que escuchaba en la radio. A principios de los ochenta volvió a Bogotá, donde inició carrera en el mundo de la canción de autor; y a mediados de los noventa partió hacia Nueva York, donde empezó a experimentar en los terrenos del jazz latino y de las músicas tradicionales del Caribe, los Llanos y el Pacífico colombianos. Aquello es, de alguna manera, un resumen ejecutivo de la experiencia de una pionera, recordada tras su paso por la nueva canción pero inspiradora de muchísimas otras carreras en el mundo de lo vocal.

En 1981, Lucía Pulido, recién llegada a Bogotá desde Yopal, conoció a un joven estudiante de Arquitectura llamado Iván Benavides. El interés mutuo por la música los llevó a conformar el dueto Iván y Lucía, legendario dentro del circuito de bares bogotanos y activo durante 13 años, tiempo suficiente para dejar tres trabajos discográficos y al menos un clásico de la nueva canción colombiana: “Alba”, a partir de poema de José Luis Díaz Granados, hoy todavía un himno.

Hacia 1994, Lucía salió del país e inició carrera como solista. A medida que fue encontrando una voz propia en Nueva York y en México, volvió por los sonidos tradicionales colombianos, trabajando al lado de varios de los más importantes músicos de vanguardia como Eric Friedlander y Fernando Tarrés, con grupos como La Cumbiamba Eneyé y en su propio proyecto, con dirección musical del guitarrista Sebastián Cruz. Dentro de su discografía como solista se destacan los trabajos “Lucía”, “Cantos religiosos y paganos de Colombia”, “Por esos caminos” y “Dolor de ausencia”, dedicado a la música cantinera colombo ecuatoriana.

El 22 de enero llega a sus 60 años Lucía Pulido, voz pionera en la música independiente en Colombia. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal