Pasar al contenido principal
CERRAR

30 años sin Jimmy Salcedo

Luego de recalar en la televisión, Jimmy Salcedo se convirtió en uno de los presentadores, empresarios y humoristas más influyentes de las décadas del 70 y 80.
Radio Nacional de Colombia

A finales de la década del 60, el pianista Jaime Alberto Salcedo Tafache, nacido en Mompox en marzo de 1944 y quien fuera mejor conocido como Jimmy Salcedo, ingresó a su primera banda, los Be-Bops, según recuerdan algunos otros integrantes del grupo, gracias a su insistencia por que le dieran la oportunidad.

Con ellos salió de gira por Europa y por los países árabes, donde descubrió que podía involucrar los modernos sintetizadores e instrumentos eléctricos en su sonido. Sería el inicio de una carrera promisoria como intérprete y agente clave en la industria del entretenimiento en Colombia en las décadas del 70 y 80.

En su novela “El mambo de la calle Pahlavi”, el músico y escritor Álvaro Serrano, quien hiciera parte de Los Be-Bops junto con Salcedo, lo describió de esta manera: “Era taciturno. Seguramente ocultaba sus inseguridades detrás de esa cara que parecía pintada por El Greco, incluyendo su barba negra y espesa, aunque bien delineada. En lo material sabía lo que quería, era ahorrativo hasta en las palabras. Por el lado musical, buen pianista de salsa y con respecto a otros géneros, cumplía: se enfrentaba a las dificultades con tesón y tenía noción de trabajo en conjunto”.


Te puede interesar: Una canción escondida de Jimmy Salcedo y su Onda Tres

Luis Daniel Vega, en nota web para Radio Nacional de Colombia, narra así los inicios del músico: “El encantador pianista regresó al país en 1969, formó temporalmente una banda –cuya voz líder era Mario Gareña– y con ella representó a Colombia en la Expo 70 de la feria mundial de Osaka en Japón. Al volver, se instaló definitivamente en Bogotá y en el Miramar fundó la Onda Tres”. Llamada por Salcedo “la orquesta que más me gusta”, La Onda Tres estaba integrada en principio por Alberto Nieto, César Hernández y Marco Giraldo, y más adelante por músicos como Willy Newball, Claudio Soto y Wilson Viveros.

La fama del músico trascendió el circuito de bares bogotanos para recalar en la televisión, donde se convirtió en uno de los presentadores, empresarios y humoristas más influyentes de las décadas del 70 y 80. Como empresario fundó la programadora Do Re Creativa Tv con la que lanzó, en 1971, su conocido musical “El show de Jimmy”, en el que junto con sus músicos y la poderosa presencia del comediante Hernando “Culebro” Casanova, se dio a crear un formato muy exitoso, en el que se combinaban la música y el humor.

A pesar de que La Onda Tres se fue dirigiendo hacia lo tropical, las grabaciones de Salcedo para sellos como Codiscos y Philips son verdaderos dechados de vanguardia. Por estos días, de hecho, el sello español Vampi Soul se encuentra editando un compilado dedicado a los mejores momentos registrados en esas grabaciones, que en total fueron siete, lanzadas entre principios de la década del 70 y finales de los 90. Tres años permaneció postrado el músico tras un coma diabético en 1989, que finalmente se lo llevó el 27 de octubre de 1992.

El 27 de octubre se conmemoran 30 años sin Jimmy Salcedo, por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos