Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco años sin Harold, leyenda de nuestra Nueva Ola

Harold Orozco Rengifo fue un reconocido cantante juvenil, virtuoso de diferentes instrumentos y también creador de famosos jingles comerciales.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Cali en febrero de 1947 y fallecido en Medellín en mayo de 2017, Harold Orozco Rengifo fue un reconocido cantante juvenil, virtuoso de diferentes instrumentos y también creador de famosos jingles comerciales. Con el paso de los años no solo se convirtió en protagonista de la denominada Nueva Ola, con contemporáneos como Vicky y Oscar Golden, sino también en gestor y productor de muchas otras figuras que siguieron sus inéditos pasos. Su voz marcó la memoria de la llamada generación ye ye con éxitos como “La plaga”, “Rock de la cárcel”, “No te olvidaré”, “Mickey Mouse”, “El surf del perro”, entre muchos otros.

Según recordaba en 2011 en una entrevista con el espacio Grandes Músicos Colombianos, de Radio Nacional, en sus inicios y luego de varios intentos, de manera atrevida e ingeniosa, alquiló como pudo un traje de gala para poder ingresar a las instalaciones de Inravisión sin despertar sospecha de los porteros, quienes ya lo habían detenido más de una vez. Encontró, según lo cuenta, a Gloria Valencia de Castaño planeando con Otto Greiffenstein una emisión más del programa “Fantasía en Cristal”.

“Yo soy cantante, yo quiero que ustedes me escuchen, yo canto muy bien”, fueron las breves palabras de un joven Harold, con escasos 18 años de edad y recién llegado de su ciudad natal. Una frase contundente ante la cual los famosos presentadores solo pudieron hacerle caso. Acompañado por su guitarra, Harold cautivó a los oyentes y se ganó un contrato para el que fuera su primer programa de televisión.

Interesado en una mayor proyección y la posibilidad de grabar un disco, procedió de forma similar ante Carlos Pinzón y Alfonso Lizarazo, cerebros de la emisora juvenil Radio 15. Harold se convertiría en un imprescindible de la época, pues no solo se dedicó a su carrera como solista sino que en un momento fue el arreglista y productor discográfico más buscado para acompañar a sus jóvenes colegas.

La música del artista caleño ha venido siendo objeto de diferentes redescubrimientos. Es el caso de su muy buscado disco “Evolución”, firmado a nombre de Harold y su Banda en 1975, y que es ejemplo de las tendencias más complejas pero a la vez más atractivas del funk y el disco en el país. Luis Daniel Vega explica, en podcast dedicado a dicho trabajo, lo siguiente: “Justo cuando el rock nacional entraba a un largo periodo de letargo y declive, el sello CBS publicó un disco tan anormal en su catálogo como en el escenario de la música local. Aunque algunas de sus canciones sonaron en la radio con relativo éxito, el disco en cuestión fue olvidado hasta hace no menos de una década cuando se alzó de la oscuridad como una de las joyas esplendorosas del funk continental”.

De ahí en adelante se mantuvo la leyenda de la figura mayor de la música juvenil de los 60 en Colombia, que se apagó el Día del Trabajo de 2017, producto de una crisis cardíaca.

El 1de mayo conmemoramos cinco años del fallecimiento de Harold, leyenda de nuestra Nueva Ola. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos