Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 60 años de Fernando Dangond y su poesía vallenata

El 5 de noviembre llega a sus 60 años de vida el compositor vallenato Fernando Dangond Castro. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Fernando Dangond: 60 años de vida
Artistas Colombianos
Foto: Facebook Fernando Dangond
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Valledupar el 5 de noviembre de 1962, el compositor y médico Fernando Dangond Castro se ha destacado como uno de los creadores más sensibles y líricos de su región, gracias a los más de 60 vallenatos que tiene registrados como ‘Nació mi poesía’, ‘Así es mi Valle’, ‘Palabras mágicas’, ‘Ya no eres mi amor’, ‘Águila furtiva’, ‘Miedo al amor’, ‘El inconvenientico’, ‘Vuelve pronto’, ‘Grandes compositores’, ‘Te quiero’, ‘Regresa’, ‘Cazador de ilusiones’, ‘Miedo al amor’ y ‘Título de actriz’; grabados y cantados por grandes del género Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Los Betos, el Binomio de Oro, Farid Ortiz, los Hermanos Zuleta, Silvio Brito y Héctor Zuleta.

Intérprete de la guitarra, el acordeón y el piano, Dangond Castro decidió aprender música viendo tocar a su señora madre, doña Elisa Castro Palmera, y a sus tíos maternos. Muy joven se involucró en el folclor, logrando convertirse en Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata a sus 14 años, y escribiendo su primera composición ya clásica, el paseo “Así es mi Valle”, a sus 16, movido por el sentimiento de nostalgia hacia su tierra mientras se encontraba residiendo en Bogotá, donde estudió Medicina y donde alternaba sus compromisos académicos con parrandas que se hacían en su apartamento, de las que fue protagonista Iván Villazón. El tema fue estrenado en el disco por Poncho y Emiliano Zuleta en 1978.

Foto: Facebook Fernando Dangond

La historia su obra más recordada, el paseo ‘Nació mi poesía’, es de amplio conocimiento. En 1981, tras su regreso a Valledupar, Dangond inscribió el tema en el concurso de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata y desde un principio se convirtió en favorito de los asistentes. Sin embargo, obtuvo el segundo lugar mientras que el primer puesto se declaró desierto. Ello supuso la inconformidad del joven compositor, quien años después se enteró que el jurado había decidido no dar como ganadora a la canción para no generar suspicacias, pues en ese entonces su padre, el empresario e industrial Jorge Dangond Daza, era el gobernador del departamento del Cesar, y podría llegar a pensarse que el tema había ganado debido a favoritismos.

Pero en el 2000, 19 años después de aquello, mediante resolución firmada por su directora, Consuelo Araújo Noguera, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó la decisión tomada por el jurado y declaró al paseo ‘Nació mi poesía’ como “ganador absoluto de la Canción Vallenata Inédita del año 1981”, e hizo “inscribir el nombre de su autor, Fernando Dangond Castro, en el listado de Reyes de la Canción Vallenata Inédita”.

Foto: Facebook Fernando Dangond

Dangond Castro ha combinado la labor en la música con su vocación científica. Tras concluir estudios en Bogotá viajó a los Estados Unidos, donde actualmente reside. Allí se especializó en Medicina Interna en Case Western Reserve University en Cleveland, y en Neurología en la Universidad de Harvard. Después hizo lo propio en Biología Molecular e Inmunología y ha estado ligado a esa prestigiosa alma mater como profesor asistente de Neurología y jefe del Laboratorio de Regulación de la Transcripción e Inmunología. Allí, en conjunto con un gran equipo de profesionales, se ha dado a la búsqueda de las claves de diferentes enfermedades de orden neurodegenerativo.

Aunque la labor científica ocupa buena parte de su tiempo, en los últimos años Fernando Dangond Castro ha regresado a la composición. Peter Manjarrés grabó su tema ‘Caíste en la trampita’, dentro de su más reciente trabajo, ‘Pedro’. Así mismo Wilfran Castillo, Iván Villazón y Silvestre Dangond se encuentran en la lista de artistas con quienes anda colaborando en la actualidad.

Próximamente lanzará, a dúo con el cantante Erick ‘El Canario’ Escobar, una canción llamada ‘Mariposita divina’, en homenaje a su hija Cristina, tristemente fallecida a consecuencia de un cáncer sus 11 años, en 2018, y acerca de quien su padre se refiere como “un angelito que Dios envió del cielo para que transformara mi vida y la de mi familia”.

El 5 de noviembre llega a sus 60 años de vida el compositor vallenato Fernando Dangond Castro. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos