Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevos sonidos y colaboraciones en los estrenos de la música colombiana para este 2022

Nidia Góngora, Apalau, Marta Gómez, La Mambanegra, Briela Ojeda, Petrona Martínez entre otros artistas llegan con sus más recientes producciones.
Radio Nacional de Colombia

“El chiclán”, Nidia Góngora & Quantic

El músico inglés William Holland vivió en Colombia por cerca de 10 años hasta 2013. Desde entonces el productor, acordeonero e investigador conocido como Quantic ha dirigido su propuesta hacia el desarrollo moderno de la cumbia. La unión musical entre la cantante y directora de Canalón de Timbiquí y el productor, intérprete e investigador musical, ha dado como resultado la participación de ella en diferentes proyectos del músico, como Ondatrópica, el Combo Bárbaro y trabajos firmados al alimón como “Curao”, de 2017. Lo más reciente de Nidia y Quantic se llama “Almas conectadas”, y de ahí proviene este muy salsero sencillo.

“Abre tus alas”, Apalau con Marta Gómez

Apalau es una agrupación pastusa fundada en el año 2008 bajo la dirección de Luis Carlos Portilla, que se dedica a explorar la música instrumental, teniendo como base los sonidos del charango y de otros instrumentos de cuerda. Serán ya 14 años de carrera en los que han llevado a muchos rincones del mundo la magia de la música andina. Este nuevo sencillo hace parte del que será su cuarto álbum, “Lares y Rituales”, grabado y producido desde las casas de los músicos sin tener que hacer uso de estudios de grabación para su producción, en busca de nuevas formas de adaptación a la realidad mundial. En la presente pieza participa la cantautora Marta Gómez.

“Pa’ la calle”, Phonoclórica con La Mambanegra

Desde 2008, la agrupación Phonoclórica se ha encargado de dejar clara la vigencia de las sonoridades del Pacífico en la capital de la República, con la voz líder y marimba de chonta de Leonel Merchán. Después de “El grito”, su más reciente trabajo, y luego de cinco años de haber estrenado en Radio Nacional su sencillo “El galandro”, original del célebre Aristarco “Arista” Perea, la agrupación volvió por sus fueros con temas como “José Roberto”, en denuncia por la desaparición de líderes sociales, y “Parcero”, acompañando al cantante y productor Oscar Jiménez. Hoy regresan con un nuevo sencillo con todo el revolú, en el que se asocian musicalmente a La Mambanegra, la agrupación caleña de Jacobo Vélez.

“La espera”, Katie James

En la música de Katie James se mezclan culturas e influencias. De madre inglesa y padre irlandés, Katie nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur, pero sus primeros recuerdos son de las montañas de Tolima donde su familia se radicó hace 30 años. En el año 2007 llegó a Bogotá, donde se graduó como maestra en música con énfasis en arreglos musicales. Katie también compone, inspirándose en paisajes e historias de Latinoamérica. Entre 2016 y 2016 viajó por Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A su regreso grabó las canciones que conforman su álbum “Respirar” (2017). Hace un par de años se hizo verdadero fenómeno viral con su bambuco “Toitico todo empacao”; y ahora regresa con este bolero., en compañía de Camilo Giraldo en segunda guitarra.

“El bonito y el feo”, Julio Cortés y su Corte

El pianista, arreglista, compositor y productor caleño Julio Cortés, nieto del legendario cantante tumaqueño Tito Cortés, cuyo talento ha estado presente en agrupaciones como El Grupo Niche, La Suorema Corte, La Fórmula 8 y Son de Cali, entre otras, presenta su más reciente sencillo con su agrupación salsera La Corte. “El bonito y el feo” hace una simpática lista de famosos deportistas y personajes de la farándula separándolos entre bonitos y feos, y determina el reencuentro, luego de 30 años entre el pianista y el cantante Alvaro del Castillo, quienes trabajaban juntos cuando el vocalista, legendaria figura del Grupo Niche, apenas despuntaba su carrera como solista.

“Nariz con raíz”, Briela Ojeda

Buena parte de la crítica especializada consideró a “Templo Komodo”, primer trabajo de larga duración de la cantautora Briela Ojeda, como el mejor álbum de 2021. Hasta el crítico norteamericano Ted Gioia tuvo algo que decir sobre el disco, producción de una mujer de sangre nariñense nacida en Londres que hace parte de la nueva camada de cancionistas del sur de Colombia. Luego de haber pasado por nuestra programación con “Doña Justicia” y “Se va, se va”, al lado de su colega manizaleña Isabel Ramírez, La Muchacha, estrenamos un nuevo sencillo de ese exitoso trabajo, producción del sello independiente In-Correcto, trabajo de ocho canciones registrado en el escenario de La Libélula Dorada con producción de Santiago Navas.

“El piano de Dolores y Estefanía”, Petrona Martínez con Aymee Nuviola

A sus 82 años la cantadora de Palenquito, Bolívar, Petrona Martínez, sigue siendo un faro de ancestralidad y de sabiduría en torno a las tradiciones del bullerengue. Es así como el productor Manuel García, a través de su disquera Chaco World Music, lanzó en 2021 el álbum “Ancestras”, que como bien lo indica desde el nombre une a diferentes representantes femeninas de varias latitudes con la entrañable Reina del Bullerengue, entre ellas Susana Baca, Nidia Góngora, Xenia França (Brasil), el Mariachi Flor de Toloache (México), Brianna Thomas (Estados Unidos) y Angelique Kidjo (Benín). Otra de las invitadas internacionales de este trabajo ganador de Grammy Latino es la cubana Aymee Nuviola, con quien compartió en esta interpretación de “El piano de Dolores”, en cuyo nuevo título Petrona rinde honores además a su autora, la cantadora Estefanía Caicedo y que atraviesa por la rumba cubana, la chalupa colombiana y cierra en el estilo de la timba.

“Edelma”, Quinteto Leopoldo Federico

Hace apenas unos días, en enero del año que inicia, vio la luz la edición en vinilo de “La música andina colombiana de Terig Tucci”, cuarta producción discográfica del quinteto en formato de tango dirigido por el bandoneonista bogotano Giovanni Parra. Se trata del lanzamiento resultante de una profunda investigación en torno a las composiciones en clave de bambuco, pasillo y vals de un músico argentino radicado en los Estados Unidos, bien conocido por haber acompañado a Carlos Gardel en sus últimas correrías por Nueva York. El trabajo, que también se encuentra en plataformas y en formato CD, fue realizado con apoyo de una beca del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, y fue grabado en vivo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Los arreglos son de Fernando “Chino” León, con asesoría de Eduardo Carrizosa.

“Cenizas de ayer”, Apanadubs con José Reb

La banda barranquillera Cielito Drive es un referente del rock hecho en la costa Caribe. Uno de sus éxitos históricos es el tema “Cenizas de ayer”, en clave de reggae, grabación de 2010. Hace unos días se dio a conocer una nueva versión aún más cadenciosa, en la que José Rebimbas, autor del tema y líder de la banda, conocido como José Reb en su faceta solista, asume de nuevo la canción, pero acompañado por la joven agrupación Apanadubs, que en dos años de trabajo ha dejado una impronta muy personal en el reggae de la Arenosa, conformada por el baterista Mauricio Barranco, el teclista Cristian López y el bajista Diego Torné.

“Entre bacanería y barbarie”, Masilva

El proyecto musical de Camilo Martínez Silva, Masilva, tuvo origen en España y luego se enriqueció con elementos criollos y afro tras su dilatada estancia en Lima. De regreso a Colombia hace ya unos años, el “electrovador que se inspira en la tradición latinoamericana y el barullo urbano” no para de componer y de grabar, y esta es una nueva prueba de ello. Luego de “Que vengan por mí” y “Aguapanela fantástica”, llega este tercer sencillo de su nuevo álbum, una cumbia lenta que le da nombre al disco, del cual afirman sus responsables: “Con guitarras eléctricas chicheras, tambores oscuros, sintes espaciales, baterías crudas y bajo robusto y pesado, este es un disco para bailar, escuchar o fluir sónica y líricamente”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal