Pasar al contenido principal
CERRAR

'Río de mi suerte', el primer video de hip hop del Tolima

'Tormenta Rap' fue el nombre con el que los cinco jóvenes de entre catorce y dieciocho años se dieron a conocer en la época.
Cenuver Giraldo

'Río de mi suerte' es la canción que un grupo de raperos adolescentes compuso en los años noventa y que sirvió como banda sonora de un documental del mismo nombre acerca del río Combeima en Ibagué. 

Fue en el año 1996 cuando en medio de la investigación adelantada por el documentalista Jorge Prudencio, el único grupo de Hip Hop que existía en el Tolima aceptó una invitación para cantarle al río a cambio de un videoclip que solo se dio a conocer veintidós años después. La pieza audiovisual es el primer videoclip de Hip Hop en la historia de la capital musical de Colombia. 

'Tormenta Rap' fue el nombre con el que los cinco jóvenes de entre catorce y dieciocho años se dieron a conocer en la época. El grupo fue uno de los primeros en impulsar la cultura del Hip Hop en el Tolima y en su momento estuvo integrado por José Agustín Vargas Charry, Geovanny Sánchez Perdomo, William Mendoza, Álvaro Bermúdez y Giovanny Villa, más conocido en la cultura urbana como el Vago Villa. 

'Río de mi suerte',  el primer video de hip hop del Tolima

“Nacimos a la orilla de un río, donde la gente vive contenta. Nacimos a la orilla de un río, el río Combeima”, narra una de las estrofas de la canción. Los versos entonados por Vago Villa relatan parte de la historia que en su momento vivieron los habitantes a la orilla del afluente más importante de los ibaguereños. 

En ese año, alrededor de cien familias de los suburbios de Santofimio y Dos Quebradas, de donde eran estos jóvenes y donde nació Vago Villa, fueron trasladadas en medio de un proceso difícil de reubicación a un barrio periférico, el cual fue bautizado “Nuevo Combeima” en relación a la procedencia de sus habitantes. 

“Nosotros nadábamos en el río, nos bañábamos ahí y sacábamos material de ahí”, recuerda con nostalgia el rapero Villa, pues, aunque la historia del Combeima está relacionada con varias catástrofes naturales, el río llegó a constituirse como la fuente de sustento de estas familias quienes en su mayoría se dedicaban a la extracción de arena, gravilla y piedra, materiales utilizados en las edificaciones de una Ibagué creciente. En 1993 la ciudad contaba con alrededor de 365.000 habitantes, hoy supera los 540.000 de acuerdo con el último censo del DANE.

En junio de 1959, una gran avalancha en el río Combeima acabó con la vida de cerca de 200 personas que habitaban en sus riveras; en julio de 1987 otra catástrofe similar dejó 15 barrios afectados en Ibagué,15 muertos, 23 desaparecidos y por lo menos 250 viviendas destruidas. Esta situación se ha repetido a lo largo de los años, como la más reciente ocurrida en septiembre de 2021 donde 175 viviendas resultaron afectadas, 39 de ellas con pérdida total. 


Te puede interesar: 


Las aguas del río Cutucumay como fue llamado el Combeima por los indígenas antes de la colonia española, nace a cinco mil doscientos metros sobre el nivel del mar en lo alto del Nevado del Tolima, lugar desde donde inicia un recorrido de 27.240 hectáreas hasta desembocar en el río Coello, el tercer afluente más importante del departamento. En ese trayecto, el Combeima atraviesa a la ciudad de Ibagué, urbe que se abastece del 87% de agua de su caudal. 

Hoy el río se ha deteriorado en comparación con las imágenes que se pueden apreciar en el clip. “El río prácticamente está despareciendo” señala Villa. Esto es justamente lo que quería testimoniar el profesor Jorge Prudencio en el documental que permaneció guardado en un casete de VHS por más de veinte años.

En el 2019, un grupo de creadores audiovisuales le propuso a Vago Villa realizar un documental acerca de su vida y su obra como uno de los precursores del Hip Hop en la región. En medio de la búsqueda de ese material documental se encontraron con la película de donde pudieron extraer el videoclip, el cual hace parte de la recopilación de la memoria histórica del Hip Hop colombiano que será expuesto por el Museo Nacional en el mes de diciembre.

'Río de mi suerte',  el primer video de hip hop del Tolima

El fragmento es testigo de tres aspectos importantes como reseña Villa: En primera medida, el cambio de una ciudad y su cultura reflejada en los paisajes, los autos, los barrios, la ropa de sus habitantes. Como segundo, es la memoria de la gente, su relación con el río y evidencia del impacto ambiental sobre la cuenca hídrica. Por último, también es el testimonio de los inicios del movimiento del Hip Hop en el Tolima; en 25 años, esta cultura urbana pasó de cinco adolescentes a cerca 5000 exponentes que se reúnen cada año en el Ibagué Hip Hop, el tercer evento más importante de este género en el país. 

A sus 42 años, el Vago Villa se siente orgulloso de verse en sus inicios y de ser uno de los pocos artistas quienes aún siguen de lleno en esa cultura a la cual le ha entregado gran parte de su vida. Su lírica sigue contando las historias de los barrios, de la gente de su pueblo tolimense y de la naturaleza a la que defiende con versos desde su adolescencia. “El hip hop siempre ha sido una herramienta de manifestación, de la inconformidad, es un grito”, concluye.  
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos