Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco artistas colombianos que deslumbraron en el BIME Bogotá 2022

Agrupaciones como La Perla, Agrupación Guarura, La muchacha, Caravanchela y Jossman brillaron en los escenarios de la primera edición del BIME en Bogotá.
BIME Bogotá 2022
Artistas Colombianos
Foto: Fanpage BIME PRO
Diana Leal

Del 4 al 7 de mayo se celebró la primera edición del BIME, el gran Encuentro Internacional de la Industria Musical, que desde hace una década tiene lugar en Bilbao y que escogió a Bogotá como la sede de su primera edición en América.

El festival reunió a la industria de la música contando con más de mil profesionales de todo el mundo. A lo largo de las cuatro jornadas hubo más de 100 actividades que incluyeron ponencias, talleres, masterclasses, showcases, speedmeetings y las presentaciones de artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Reino Unido y, por supuesto, Colombia. Estos son algunos de los artistas emergentes colombianos que se presentaron en el BIME:

1. La Muchacha

La cantautora manizaleña, Isabel Ramírez Ocampo, más conocida por su proyecto musical ‘La muchacha’, se caracteriza por su sonido fuertemente influenciado por ritmos latinoamericanos. En sus letras destacan temas como la lucha social, la situación política y social, protagonizadas por la naturaleza y la gente, e interpretadas por una voz que transmite un profundo sentimiento que le da alma a cada verso.

Actualmente, La Muchacha cuenta con tres álbumes y alrededor de 15 sencillos que han sonado en distintas tarimas nacionales en las que ha participado a lo largo de su carrera.

2. La Perla

La Perla es una agrupación de mujeres bogotanas que desde 2014 presenta un innovador concepto que mezcla los ritmos de la cumbia, el bullerengue, el porro, el beatbox y muchos más. Diana, Roberta y Karen, son músicas e investigadoras de la tradición musical del Caribe colombiano y tienen más de 10 años de experiencia interpretando gaitas y tambores, así como bailes cantados. Con su música han llegado a decenas de escenarios nacionales e internacionales y próximamente presentarán su nuevo sencillo ‘Bogotá’.


También te puede interesar: Artíffise, una plataforma para la música independiente de Colombia


3. Agrupación Guarura

La Agrupación Guarura es un ensamble conformado por mujeres bogotanas quienes desde sus inicios, en 2008, se propusieron a llevar el folclor llanero y transportar a sus oyentes a los majestuosos Llanos orientales en cada interpretación, además buscan motivar a las mujeres a que interpreten y se apropien de los instrumentos que componen la organología llanera.

El nombre de la agrupación ‘Guarura’ hace referencia al “sonido que emite al soplar con esfuerzo el cacho de la vaca, los labios vibran y el sonido que se produce es fuerte, enérgico y se oye a gran distancia”, especifican.

4. Caravanchela

Caravanchela es una banda colombiana liderada por los jóvenes hermanos Silvia y Guillermo Palencia, quienes desde 2013 han innovado la escena con su estilo único e innovador en el que convergen el pop, el funk y el rock. El dúo se ha presentado en numerosas ocasiones en tarimas colombianas y ha hecho giras por países como Estados Unidos, México y Costa Rica; además, han trabajado con artistas de la talla de Adriana Lucía, Monsieur Periné, Doctor Krápula, entre otros.


Conoce aquí: Codiscos y los cien años de su fundador


5. Jossman

Jossman Isaacs Saac Grueso, más conocido en la industria musical como ‘Jossman’, es un artista, cantante, productor y compositor caleño. Inició su carrera en una agrupación de música urbana interpretando hip hop y tiempo después se dedicó a la producción musical en 2015 con el lanzamiento de su canción debut titulada ‘Sublime’, desde entonces no ha parado de lanzar grandes éxitos en los que mezcla los sonidos del Pacífico con afrobeat y música urbana. Ha colaborado con artistas como Joty Boy, Slow Mike, Pipe Calderon, Kevin Roldan, entre otros.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos