Pasar al contenido principal
CERRAR

Fernando “El Chino” León: 70 años de un maestro de nuestra música andina

El "Chino" León, ha puesto su talento al servicio de las transcripciones y los arreglos de música andina colombiana.
Artistas colombianos | Fernando “El Chino” León
Artistas Colombianos
Foto: sdu.uniandes.edu.co
Radio Nacional de Colombia

Figura clave en el mundo de la bandola, los arreglos y la dirección de ensambles de música andina colombiana es el maestro Fernando León Rengifo, conocido cariñosamente como "el Chino" León. Nacido en Bogotá el 13 de agosto de 1952, sus primeras lecciones las aprendió de su padre –quien le enseñó los rudimentos de la guitarra, el tiple y la bandola– y de un primo segundo por parte de madre, el compositor y director de orquesta caucano Efraín Orozco Morales, quien había regresado a Colombia después de triunfar por años en territorio argentino.

León ingresó al Departamento de Música de la Universidad Nacional en 1967 para estudiar violonchelo con los maestros David Aks, Luis Eduardo Molina y David Nasidze. Fue chelista de la Orquesta Experimental del Conservatorio bajo la dirección del maestro Ernesto Díaz y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como becario. Hizo estudios complementarios con los maestros Alex Tovar y Blas Emilio Atehortúa, y gracias a ellos se convirtió en un avezado orquestador.

Más allá de su oficio como docente y como fundador de agrupaciones como el Trío Joyel, el Cuarteto Colombiano, el Ensamble Colombiano, el Ensamble 9 y la Orquesta de Cuerdas Nogal, el "Chino" León, ha puesto su talento al servicio de las transcripciones y los arreglos de música andina colombiana para diferentes formatos, incluyendo orquestas sinfónicas y bandas de vientos, y muchos de sus colegas han contado con sus buenos oficios en ese sentido. El músico ha arreglado obras para las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia, para agrupaciones en formato de banda de vientos y para diferentes artistas y agrupaciones como los Hermanos Calero Cobo, Víctor Hugo Ayala, los Hermanos Arellano, el dueto Sombra y Luz, el Quinteto Leopoldo Federico y el Trío de Cámara Colombiano.

Como intérprete de la bandola, León Rengifo es un verdadero referente nacional, y ha sido merecedor de diferentes galardones como el Gran Premio Mono Núñez con su Trío Joyel en 1980, y con Nogal Orquesta de Cuerdas en 1987. También ha obtenido el Premio a la Excelencia Pedro Morales Pino y el homenaje a su vida y obra en el Festival Hatoviejo – Cotrafa.

“El Chino” León es un convencido de la necesidad de dejar registro de la obra. Por ello, además de sus grabaciones, ha lanzado tres libros documentales: “La música instrumental andina colombiana -  1900-1950”, “La música para piano de Adolfo Mejía: versiones para cuarteto de cuerdas” y “Canción andina colombiana en duetos: Transcripción y aproximación documental”. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Los Andes, y acaba de entrar nuevamente en actividad como director de Nogal Orquesta de Cuerdas y del Cuarteto Colombiano, formación con la que se hizo presente en uno de los conciertos de calle del 7 de agosto, por la posesión del presidente Gustavo Petro.

Fernando "El Chino" León, intérprete de la bandola y el más importante arreglista del sonido andino colombiano, llega este sábado a sus 70 años de vida. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos