Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 65 años de Alberto Barros, un profeta lejos de su tierra

Alberto Barros Caraballo es un referente absoluto de la difusión de la cumbia y la salsa colombiana.
Los 65 años de Alberto Barros, un profeta lejos de su tierra
Artistas Colombianos
Foto: Alberto Barros Facebook.
Radio Nacional de Colombia.

Sin lugar a dudas el trombonista, compositor, director de orquesta y productor musical Alberto Antonio Barros Caraballo es un referente absoluto de la difusión de la cumbia y la salsa colombiana en otros países del mundo. Pese a que en Colombia su trabajo reciente es mucho más familiar en los círculos especializados, tierras como las de Estados Unidos, Centroamérica, México, Ecuador, Perú y el Cono Sur lo ponderan como el representante por antonomasia de esos géneros.

Prueba de ello son las siete nominaciones que ha recibido al Grammy Latino tanto en calidad de solista como de productor, y el haber logrado verdaderos hitos para cualquier artista mundial, como el haber llenado, en abril del año pasado, el célebre Auditorio Nacional de Ciudad de México, hazaña que espera repetir en febrero del año entrante.

Nacido en Barranquilla el 30 de noviembre de 1957, Alberto Barros es hijo del célebre compositor José Barros, de quien aprendió a amar la música. A sus 14 años empezó estudios en el Conservatorio de la Universidad del Átlántico. En su ciudad natal se lanzó al profesionalismo con la orquesta de Pacho Galán y con Los Mayorales de Adolfo Echeverría. Luego fue invitado a viajar a Medellín por Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien lo hizo parte de sus Tesos, así como de Los Líderes, los Latin Brothers y La Verdad de Joe Arroyo. En Bogotá pasó por agrupaciones como Los Rivales y la orquesta del pianista Joe Madrid.

En 1982, Barros fundó la célebre orquesta Los Titanes, que impuso temas como “Sobredosis de amor”, “La palomita”, “En trance”, “Compárame”, “Por retenerte”, “El mar” y “Levanta el cuero”. En sus inicios aquella orquesta estaba conformada entre otros por Hugo Molinares en piano, Emil Galvis e Iván Sierra en percusiones, Morist Jiménes, el propio Alberto Barros y su hermano Adolfo en los trombones y Saulo Sánchez en la voz. Luego de ello hizo parte durante 14 años del Grupo Niche en calidad de director musical y arreglista.

Tras radicarse en Miami, en 2006 Alberto Barros lanzó su trabajo solista “El Titán de la Salsa”, apodo con el que se le reconoce hasta hoy. Desde ese momento se dio a realizar versiones de algunos de los temas clásicos de nuestra cumbia, incluidas varias composiciones de su padre, y de la salsa colombiana, lo que luego devino en sus famosas series discográficas “Tributo a la Salsa Colombiana” y “Tributo a la Cumbia Colombiana”, de las cuales ha lanzado siete y cuatro producciones, respectivamente.

La más reciente incursión discográfica de Alberto Barros como productor consistió en la creación de la orquesta femenina Colombianas Salsa All Stars, con un trabajo discográfico que lleva por título “Despecho” y en el cual se recrea, en clave salsera, cumbiambera y ranchera algunos temas clásicos de esa onda como “Usted”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Tus maletas están en la puerta” y varios más.

El 30 de noviembre llega a sus 65 años Alberto Barros, el Titán de la Salsa. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos