Pasar al contenido principal
CERRAR

Después de dos años, Providencia y Santa Catalina reabren sus puertas al mundo

Después de dos años, las islas, que fueron cerradas debido a la pandemia del Covid-19 y el paso del huracán Iota, reabren sus puertas a turistas nacionales e internacionales.
Providencia y Santa Catalina
Turismo
Foto: Diego Cuervo Escobar
Hanny Castro O’neill

Con gran expectativa, las autoridades y la población en general de Providencia y Santa Catalina, esperan la apertura general del municipio al turismo, además del regreso del Festival Folclórico, Cultural y Deportivo de la Divina Providencia y la Histórica Santa Catalina, un evento internacional que año a tras año ha llenado las calles y escenarios del municipio con un sin número de comparsas, carreras de caballos, eventos deportivos de baseball y softball, juegos como Cotton Boat y Plat Pole, muestras gastronómicas, reinados interbarriales, conciertos al aire libre, eventos de artistas locales e internacionales, que muestran la variedad cultural, las costumbres, las tradiciones y las formas de vida autóctonas de este territorio étnico raizal ubicado en el mar Caribe colombiano.

Este festival que inició como celebración y exaltación a la adhesión de Providencia a la convención de Cúcuta en 1822 y su posterior independencia, celebra este año su versión número 47, en la que según Ruth Dary Forero, primera dama de Providencia, tendrá un nuevo formato debido a que el objetivo del Gobierno Municipal no es solo enfocarse en la restauración de viviendas, sino que también se busca la reconstrucción del tejido social que se ha visto afectado en los últimos años.

“La idea es poder retomar el tema de la recuperación y el fortalecimiento de la cultura y la tradición raizal y por eso nos hemos concentrado en que el festival tenga como tema prioritario el convocar artistas locales, artesanos y emprendedores. Cambia el formato, tenemos sorpresas realmente hermosas para mostrar la tradición de las islas”.

La primera dama también recalcó que con la apertura al turismo este 23 de junio, se busca igualmente que los habitantes de estas islas vuelvan a creer en lo que es y lo que significa su cultura y tradición.

“Lo que queremos incentivar es la participación de los locales, en esta reconstrucción hay una esperanza y Providencia tiene otra cara, aunque no es sencillo, se está preparando y en este punto de partida queremos que disfruten del festival”, indicó Forero.

Entre otros atractivos que ofrece el municipio se encuentra el turismo ecológico; por ser islas de origen volcánico y contar la tercera barrera de arrecife coral más grande del planeta, las islas se han promocionado a nivel nacional e internacional como una gran alternativa para el buceo gracias a que albergan infinidad de fauna y flora acuática.

Foto
Foto: Prosperidad Social / Dania Asprilla

En abril pasado se realizó una prueba piloto con la apertura parcial del municipio durante 8 días en los que se permitió el ingreso de 76 visitantes, quienes disfrutaron de esta actividad y otras como el senderismo, la pesca artesanal, el kayaking entre otras organizadas por la administración como parte de un estudio para analizar qué tan preparadas estaban las islas en temas de servicios turísticos para la apertura total.

Por otra parte, continúa el proceso de adecuación y reforestación de Crab Cay en el Parque Nacional Regional Mac Bean Lagune, el mayor atractivo ecoturístico. Marcela Cano, directora de Parques Nacionales, indicó que aún no hay una fecha establecida para la apertura del parque, sin embargo, se trabaja arduamente para que se pueda disfrutar pronto.

“Por el paso del huracán perdimos toda la infraestructura. En estos momentos trabajamos en la restauración de los ecosistemas, la reforestación del bosque seco y la vegetación y una nueva infraestructura que incluye los baños públicos, kioscos y miradores, pero aún no podemos asegurar si la apertura será este mes de junio”, enfatizó Cano.

En cuanto a las alternativas para llegar a las islas de Providencia y Santa Catalina, lo ideal es tomar un vuelo en avioneta desde San Andrés que, en cuestión de 15 minutos, le permita la llegada al municipio. Para quienes deseen una experiencia diferente pueden optar por el viaje por catamarán o el servicio que ofrecen algunos particulares en lanchas go fast. Las opciones de hospedaje contemplan las posadas nativas en las que se podrá disfrutar de un ambiente acogedor, con guías locales y la experiencia de vivir costumbres propias del sitio.

Con esta nueva apertura durante la reconstrucción que se encuentra en su fase final, la comunidad de Providencia espera contar con la presencia de visitantes departamentales, nacionales e internacionales que con su aporte cooperen con la reactivación económica y el renacer de la Divina Providencia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos