Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco planes alternativos para hacer en San Andrés

Si eres es un viajero que busca alternativas diferentes, aquí les ofrecemos cinco actividades únicas para hacer en la isla de San Andrés.
Cinco planes alternativos para hacer en San Andrés
Turismo
Foto: Colprensa.
Sally Flores

Atraídos por el mar de los siete colores y por las blancas arenas de las playas, miles de turistas visitan el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante la temporada del año.

Sin embargo, muchos desconocen que además del sol, la brisa y el mar, estas islas ofrecen otras alternativas que pueden hacer de su estancia una experiencia única y enriquecedora; que conecta con el medio ambiente, la gastronomía, la música y la cultura local. 

Si usted es un viajero que busca alternativas diferentes, aquí les ofrecemos cinco recomendaciones para hacer en la isla de San Andrés: 

Tour gastronómico del rondón

Esta es una experiencia en la que el visitante tendrá la oportunidad de conocer todo el proceso de preparación del rondón: el plato típico más representativo del archipiélago, que se elabora a base de leche de coco e incluye ingredientes como pescado, caracol, pig tail o rabo de cerdo, yuca, plátano, entre otros.  

“Buscamos que el turista no solo se coma un plato de rondón, sino que además conozca su proceso de preparación”, afirma Ronald Ramos, gerente general de Rondón Tour.

Esta experiencia gastronómica se realiza entre las 10:00 a. m. y la 1:00 p. m. en el sitio conocido como West View, los miércoles y sábados, y en ocasiones se programan otros días a la semana o fechas especiales, dependiendo de la demanda turística. 

En este tour gastronómico, además, se realizan varios concursos entre los turistas, uno de ellos, premia la elaboración del mejor dumplin, que es uno de los ingredientes principales del rondón, que se prepara a base de harina.

Adicionalmente, se realiza un paseo ecológico en el que se enseña a los participantes las especies de flora y fauna de la isla, y la cueva de la sirena que se encuentra en West View. 

Para hacer parte de esta experiencia, se puede preguntar por Rondón Tour en las agencias de viaje de San Andrés, o hacer las reservas a través de internet. Se incluye traslado desde el sitio de hospedaje hasta el lugar donde se realiza la actividad. 

SAI

Cabalgata ecológica

Esta práctica de ecoturismo por medio de cabalgatas incluye tres itinerarios diferentes:

Ruta de la playa: su duración es de una hora y el recorrido incluye zona rural, playas de Tom Hooker, al sur de la isla, y paso por la por vía principal. Se realiza de lunes a viernes a las 5:00 p. m.

Ruta ecológica: inicia en zona rural hasta subir la montaña Hill Top, en donde se hace un descanso de 15 minutos y se interactúa con los caballos y la naturaleza.  Durante el recorrido, presentan los árboles frutales y medicinales de la isla. Este trayecto se realiza en 2 horas, de lunes a sábado a las 10:00 a. m. y a las 4 p. m. 

Ruta extrema: inicia en el sector de Sound Bay hasta la laguna, Big Pond. El recorrido incluye trochas y zona rural, en el trayecto hay varios obstáculos y parte del camino se debe recorrer a pie. Esta travesía se hace diariamente, a partir de las 10 de la mañana. 
En el tour se cuenta con guía bilingüe, además de sillas especiales para niños desde los 2 años de edad. 

SAI

Noche caribeña

Todos los jueves entre las 8:00 p. m.  y las 12: 00 p. m. turistas y residentes tienen la oportunidad de disfrutar de una noche caribeña, que conjuga música, gastronomía típica tradicional y diferentes manifestaciones artísticas y culturales, propias del territorio insular. 

En este escenario, se cuenta con presentaciones musicales en vivo de artistas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que interpretan una variedad de géneros producidos en la isla como calipso, reggae, zouk, soca, dancehall y afrobeat. 

Este evento semanal, conocido como Caribbean Night in Paradise Farm se realiza en una finca, ubicada en Cove Sea Side, km 10, en un ambiente natural, rodeado de quietud y tranquilidad, y se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad. 

Esta es una iniciativa de la asociación de músicos del archipiélago, Raizal Indegenous Musician Movement (RIMM) y Kriol Myuuzik Cluster, con el apoyo de la Cámara de Comercio de San Andrés.

SAI

Tour Ecológico parque regional Old Point.

Este recorrido se realiza por el manglar de Old Point, a bordo de un kayak con fondo transparente, para poder observar la flora y fauna del lugar.  

En este ecosistema, en donde diferentes animales marinos depositan sus huevos, los visitantes pueden apreciar especies como langostas, caracoles, estrellas de mar, peces como la barracuda, algas y pastos marinos.

Este es un tour guiado y en algunos tramos del recorrido se nada con caretas, para poder observar la manera en que funciona el ecosistema del manglar. Este ejercicio se realiza además con chaleco salvavidas para no pisar e impactar el suelo marino.

Se incluye snack típico de la isla con productos comprados a los locales.  

Horario de recorridos:
  • 9:00 a.m. - 11:00 a.m.
  • 11:30 a.m. - 1:30 p.m.
  • 2:00 p.m. - 4:00 p.m. 
  •  4:00 p.m. - 6:00 p.m. 

SAI

Tour manglar con conciencia ecológica

Este es un recorrido, en el que, además de atravesar los manglares en un kayak con fondo de vidrio, se incentiva a los visitantes a recoger las basuras que se encuentran a su paso, para luego desecharlos al llegar nuevamente a tierra. 

“En las raíces del manglar a veces se encuentran residuos plásticos, entonces siempre estamos concientizando al turista respeto hacia este ecosistema y hacia la fauna y flora marina”, asegura Charlene Camacho, administradora de Kayaks 7 Colors. 

Aquí se llega a un sitio de aguas cristalinas en el que se pueden apreciar corales cerebro, erizos negros y blancos, diversidad de peces de colores, estrellas de mar y manta rayas. También se hace avistamiento de un ave conocida como fragata que por lo general están en las copas del manglar o se encuentran en vuelo. 

Los horarios de este tour son de 10 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 4 p.m. 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos