Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Te encantarán! Conoce los 25 ´Pueblos que enamoran’ en las regiones de Colombia

Los 'Pueblos que enamoran' es una iniciativa para promocionar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con un atractivo que los hace únicos.
Filandia, Quindío | Pueblos que enamoran
Turismo
Foto: Fontur.
Vanessa Sánchez Restrepo

Llegar a un pueblo para recorrerlo, fotografiarlo, degustar sus platos típicos e incluso pasar una noche en un hotel o posada típica, hace parte de la nueva estrategia que lanzó Fontur Colombia llamada ‘Pueblos que enamoran’, la cual busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares que los hacen únicos.

En esta primera fase fueron seleccionados 25 municipios de 21 departamentos para integrar esta red y fueron elegidos por tener productos artesanales reconocidos a nivel nacional, eventos folclóricos característicos, atractivos naturales destacados, un producto gastronómico único o armonía arquitectónica.


Lee también:


Pueblos que enamoran
Marsella (Caldas). Foto: Fontur.

De acuerdo con el presidente de Fontur Colombia, Irvin Pérez, los pueblos que enamoran son diferentes a los pueblos patrimonio, ya que con esta nueva apuesta pretenden impulsar municipios que no hayan sido protagonistas en la agenda turística nacional, y donde se pueda fomentar el turismo como eje de desarrollo económico sostenible para impulsar el crecimiento de las actividades de la economía naranja.

“Esta iniciativa de promoción turística, en su primera fase, cuenta con recursos por cerca de 2 mil millones aportados por Fontur a través de la campaña nacional #YoVoy. Lo que queremos es apalancar el turismo para el mejoramiento de indicadores de competitividad, además de la implementación de infraestructura turística como pilar clave en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de propios y visitantes”, indica Pérez.

El funcionario agrega que la idea es generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. “Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico, hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”, puntualizó.

Los seleccionados

El comité evaluador, conformado por representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y expertos en gastronomía, música, cultura y medio ambiente, realizó la selección de los municipios. En ese sentido el primer aporte en embellecimiento lo hizo la Fundación Pintuco, la cual invirtió más de 500 millones de pesos para el embellecimiento de fachadas e infraestructura turística. Para cada pueblo se está trabajando en 1.800 m2 de intervención en fachadas, 60 m2 de muralismo con artistas locales y 50 m2 de ‘placemaking’ para embellecer las zonas comunes elegidas por cada Alcaldía. Así mismo, se están capacitando aproximadamente 625 personas en acabados arquitectónicos, estuco y pintura.

Filandia, Quindío
Filandia (Quindío). Foto: Vanessa Sánchez.

Te puede interesar:


Tres pueblos del Eje Cafetero

Turísticamente el Eje Cafetero es el segundo destino más visitado en Colombia y precisamente tres municipios de esta región están incluidos en la iniciativa de Fontur.

El primero es Marulanda (Caldas), donde se realizan cada dos años, las Fiestas de la Lana, la Papa, la Leche y la Arriería. Esta festividad se celebra en el mes de agosto, donde se presentan actos culturales, patrimoniales y tradicionales del municipio y hay un desfile de por lo menos 3 mil ovejas que pasean por las calles del municipio.

“Sin duda este es el atractivo turístico insignia de nuestro pueblo, además de nuestro hermoso bosque de palmas de cera, que nos convierte en el único municipio ovinocultor de Caldas y con un paraíso natural único”, resalta el alcalde de Marulanda, Juan David Grajales.

El segundo pueblo es Marsella (Risaralda), donde la Calle Peatonal Cultural es unos de los principales atractivos por su singular arquitectura y fue el escenario elegido para el embellecimiento paisajístico con pintura de las fachadas de las viviendas que la componen.

“Somos el pueblo más pintoresco y mejor conservado del departamento, y uno de los más bonitos del Paisaje Cultural Cafetero. Su arquitectura antioqueña, tradiciones paisas y campesinas, cultura cafetera y amabilidad de sus habitantes hacen de este municipio un destino relevante. Además, somos denominado municipio verde de Colombia gracias a la conciencia y civismo ecológico de sus habitantes”, indica el alcalde de Marsella, Alberto Rivera Cifuentes.

Pueblos que enamoran
Marsella (Caldas). Foto: Fontur.

Y para cerrar con broche de oro, seleccionaron a Finlandia (Quindío), otro de los pueblos predilectos por los visitantes debido a su tranquilidad y a la bonita arquitectura de la colonización antioqueña.

“Nos consideramos un pueblo encantador porque este es un pueblito de clima templado que enamora al que llega al Paisaje Cultural Cafetero. La arquitectura es colorida y hay muchas especies de aves para avistar. La reserva Barbas Bremen, que está catalogada como el quinto ecosistema del país más importante, y una maravilla de la fauna y flora. Además del Festival Camino del Quindío que es uno de los eventos de mayor afluencia. Todo esto sumó para ganar el concurso”, manifestó el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Carlos Andrés Arredondo.

Estos son los 25 'Pueblos que enamoran':

  1. Carolina del Príncipe (Antioquia).
  2. Puerto Colombia (Atlántico).
  3. San Jacinto (Bolívar).
  4. El Cocuy (Boyacá).
  5. Iza (Boyacá).
  6. Marulanda (Caldas).
  7. Guapi (Cauca).
  8. Maní (Casanare).
  9. Pueblo Bello (Cesar).
  10. Nuquí (Chocó).
  11. San Pelayo (Córdoba)
  12. Tuchín (Córdoba).
  13. Choachí (Cundinamarca).
  14. Tenjo (Cundinamarca).
  15. Gigante (Huila).
  16. San Agustín (Huila).
  17. San Juan del Cesar (La Guajira).
  18. La Macarena (Meta).
  19. Sandoná (Nariño).
  20. Villagarzón (Putumayo).
  21. Filandia (Quindío).
  22. Marsella (Risaralda).
  23. Curití (Santander).
  24. San Sebastián de Mariquita (Tolima)
  25. Ginebra (Valle del Cauca).
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos