Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Prográmate! El Festival de Música Vallenata en Guitarra celebra su edición 35

El Festival vuelve para celebrar su versión número 35 en Codazzi, la cuna de la guitarra. Entérese de cómo participar de esta importante fecha.
El Festival de Música Vallenata en Guitarra celebra su versión 35 | Festival de Música Vallenata en Guitarra en Codazzi
Tradiciones
Foto: Cortesía Festival de Música Vallenata en Guitarra
Diana Leal

El Festival de Música Vallenata en Guitarra vuelve en su edición 35 y nuevamente se celebrará de forma presencial, luego de haber sido suspendido en 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19. Este espacio que promociona e impulsa el talento folclórico y cultural de la región hará sonar las guitarras vallenatas en Codazzi, Cesar, del 12 al 14 de agosto.

Esta edición continúa con la tradición del concurso en donde los músicos podrán participar en las cinco categorías abiertas: Trío profesional, Trío aficionado, Trío juvenil, Trío infantil y Canción inédita. Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 1 de agosto. Asimismo, se invita al público a asistir a los conciertos dispuestos al final de cada jornada y a los conversatorios y conferencias que hacen parte de la programación.

Actualmente se conoce de la participación de Raúl “Chiche” Martínez, Paki Cotes, Mono Zabaleta, Karen Lizarazo e Iván Villazón el viernes 12 de agosto en el Parque de la Guitarra, en Codazzi. Los demás artistas se irán revelando en el transcurso del mes. Además, el artista homenajeado de este año será ‘el ilustre hijo de Codazzi’, Raúl “el Chiche” Martínez Paredes, rey vallenato del Festival Vallenato, quien es conocido por haber hecho pareja musical con exponentes del vallenato como Poncho Zuleta, Miguel Herrera, Jorge Oñate, entre otros.

Foto festival

“El Festival de Música Vallenata en Guitarra nació en 1987 para rescatar la importancia de la guitarra en la interpretación del vallenato, porque este género se dio a conocer en grabaciones primero en guitarra, en la época de Guillermo Buitrago, de Bovea y sus Vallenatos, y luego fue desplazada por el acordeón, pero la guitarra sigue viva, tiene vigencia especialmente porque los compositores vallenatos casi en un cien por ciento usa la guitarra para componer sus canciones, entonces teniendo en cuenta la importancia que tiene este instrumento, el festival de Codazzi nació para conservar su presencia en la historia del vallenato”, dijo Jorge Chopperena, presidente de la Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarra (FMVG).

Este encuentro vallenato es posible gracias a las alianzas entre la alcaldía municipal de Codazzi, la Gobernación del Cesar, la Fundación FMVG y la cooperación del Ministerio de Cultura y el apoyo de empresas privadas.

A la celebración número 35 del Festival de Música Vallenata en Guitarra se suma el regocijo por el avance a sanción presidencial del proyecto de ley por el medio del cual se declarará patrimonio cultural de la nación.

“La idiosincrasia de nuestra región es muy vallenata, el género es parte del día a día. Pero en especial la tradición de que sea interpretada en guitarra es algo que no se quiere perder, por eso el Congreso nos apoya creando el proyecto de ley para establecer herramientas que permitan promocionar y preservar la manifestación del vallenato en guitarra”, explica Chopperena.

“Invito a toda Colombia a que venga a disfrutar de una fiesta diferente, que es un gozo para el espíritu, que los va a dejar encantados y con ganas de volver, porque además de presenciar un espectáculo único en el país, sentirán el calor de las personas de Codazzi que reciben encantados a quienes vienen a visitar desde afuera”, concluye el presidente de la Fundación FMVG.

Conoce toda la programación del festival a través de Instagram @fesvallenatoenguitarra y su página web


Lee también:


Así nació el Festival de Música Vallenata en Guitarra

La historia relata que este capítulo del vallenato en Codazzi inició cuando el codacence Armando León Quintero, reconocido por ser compositor de canciones vallenatas, folclorista y, sobre todo, parrandero, se encontraba en una de estas correrías en el municipio una noche de julio de 1987.

En medio del festejo, los tragos, los versos y los amigos entre los que se encontraban virtuosos guitarristas de la región, les propuso a sus compañeros de juerga la idea de realizar en Codazzi un festival de música vallenata interpretada en guitarra, teniendo en cuenta que desde los ochenta ya existían festivales vallenatos que permitían a los acordeoneros enfrentarse para demostrar quién era el mejor.

“¿Por qué nació en Codazzi y no en Valledupar o en La Guajira? Porque en Codazzi siempre han salido más guitarristas que acordeoneros; a diferencia del resto de la zona, el municipio es ‘la cuna de la guitarra’, por eso Armando León propuso la idea y al municipio para ser la sede de la contienda”, expone Chopperena.

Se dice también que la propuesta de Armando León tenía detrás la curiosidad de ver a Pole Alarcón, el mejor guitarrista de Codazzi, con quien trabajó conjuntamente en más de una ocasión en encuentros parranderos y vio enfrentarse a otros prodigios de la guitarra.

De aquella parranda León salió muy animado frente a la gran acogida que le dieron sus colegas y por eso al día siguiente fue a presentar la idea a la Asociación de Profesionales de Codazzi, Aprocoda, quienes organizaban el Encuentro Regional de la Cultura, sin embargo, ellos no aprobaron la propuesta.

Decidido a no dejar morir la idea, se dirigió a la alcaldía donde Eloy Quintero Martínez, el alcalde de la época, lo recibió con entusiasmo y apoyó su iniciativa. De este modo el Festival de Música Vallenata en Guitarra se celebró por primera vez del 14 al 16 de agosto de 1987. 

Desde entonces, Codazzi tiene el orgullo de ser el primer municipio en Colombia en organizar un festival que rescatara la esencia del legado musical del vallenato en guitarra, que durante tanto tiempo hizo estremecer los más profundos sentimientos de las personas cada vez que se interpretaba magistralmente una guitarra acompañada de un canto alegre y lleno de sentimiento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos