Pasar al contenido principal
CERRAR

En cotizas y al ritmo de joropo se rescata la “identidad vichadense”

La iniciativa denominada "identidad Vichadense" nace con el objetivo de crear un día especial donde el patrimonio cultural sea protagonista.
Carolina Diaz

Por medio de la ordenanza 08 de junio de 2012 desde la asamblea departamental, se le dio vida a la iniciativa denominada "identidad Vichadense", la cual nace con el objetivo de crear un día especial donde el patrimonio cultural sea protagonista.

Según esta ordenanza, de enero a diciembre, finalizando el mes, se escoge un viernes para que propios y visitantes hagan parte de la “identidad vichadense” con muestras culturales. Las fechas que aún quedan por llevarse a cabo son: 27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre y 31 de diciembre para despedir el año 2022 con costumbres llaneras.

Foto

El raizal Jorge Eliécer Silva "Chiro”, su vida y obra cultural y su aporte a las tradiciones en este departamento, fue la inspiración para iniciar con "Identidad Vichadense". Durante la realización de este espacio el último viernes de cada mes, de enero a diciembre de 2022, se destaca la participación de la comunidad, se realizan actividades de canto, baile y tradiciones, a su vez, se hace reconocimiento a aquellas personas que ayudan a preservar la cultura de la región.

Araminta Alvarado Marín, es una de las raizales que ha recibido reconocimiento por su participación en la conservación de la “identidad vichadense”, gracias a su labor como cultora. Cada fin de mes, Araminta asiste a este espacio cultural que se realiza en el parque principal de Puerto Carreño con su vestuario autóctono, lista para demostrar su talento con el zapateo.

Foto

Por su parte, Indira Neyiret Mejía Contreras, Coordinadora de Cultura de la Secretaría de Planeación y desarrollo territorial de la Gobernación de Vichada, invita “a que todas las personas que habitan este territorio Vichadense se vistan con sus trajes típicos llaneros como muestra de amor por esta región y hagan parte de este rescate cultural”.

“Este es un departamento majestuoso, lleno de magia y color, es por eso que invitamos a que todos los colombianos visiten el Vichada y conozcan de su historia y sus tradiciones”, agregó la funcionaria Mejía Contreras.

Foto

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos