Pasar al contenido principal
CERRAR

La iniciativa para fortalecer a los artesanos indígenas en condición de desplazamiento

La iniciativa espera empoderar a estos grupos con herramientas comunicativas que articulen lo tradicional con lo digital.
Desplazamiento de comunidades indígenas: apoyo a artesanos
Tradiciones
Foto: Colprensa
Colprensa

Con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y los saberes tradicionales de las comunidades artesanales indígenas del país, Artesanías de Colombia pone en marcha un proyecto que brinda formación especializada a más de 400 artesanos víctimas del desplazamiento.

A través de este convenio los beneficiarios podrán fortalecer sus capacidades productivas, empresariales y organizativas. Además, la iniciativa espera empoderar a estos grupos con herramientas comunicativas que articulen lo tradicional con lo digital, y promuevan espacios de comercialización de sus artesanías.

“El programa nos ha ayudado a que nuestras comunidades valoren el trabajo que ellos realizan. Es una forma de evitar los intermediarios pues los productores ahora son los directos comercializadores”, manifestó Judith Torres, artesana del grupo Kunsamu en Fundación, Magdalena.

Este proyecto, que se realiza con el apoyo del programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, de Artesanías de Colombia, beneficia a 25 grupos productivos artesanales de población indígena de diversas regiones, los cuales reciben acompañamiento presencial y virtual por parte de un equipo interdisciplinar en campos como diseño industrial, social, comercial y de comunicaciones.

“Gracias a sus saberes propios, los grupos étnicos en Colombia han logrado posicionar la artesanía como una oportunidad de negocio real que promueve el desarrollo de la economía local. Para nosotros es importante impulsar las dinámicas de las industrias culturales enmarcadas en la política de la Economía Naranja, a partir del fortalecimiento del patrimonio artesanal de los pueblos indígenas y afrocolombianos”, aseguró la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.


Te puede interesar: 


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana aseguró que “los artesanos y las comunidades indígenas son fundamentales para preservar nuestra identidad cultural y mostrarle al mundo la riqueza de Colombia. Iniciativas como esta, entre Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, por medio de Compra Lo Nuestro, sirven para potenciar las capacidades de las comunidades víctimas del desplazamiento y lograr que sus creaciones artesanales tengan más espacio entre los consumidores”.

Esta alianza entre Artesanías de Colombia y Colombia Productiva cuenta con recursos por $1.507 millones ejecutados a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia.

Los objetivos principales de esta alianza son potenciar las capacidades empresariales, de comercialización y la educación financiera de cada grupo, según su perfil, acompañarlos en la identificación de oportunidades comerciales digitales y en su posicionamiento en nichos de mercado.

Además, de acuerdo con el potencial productivo y técnico de los grupos productivos artesanales, se avanza en acciones para fomentar los procesos de producción diferenciados con elementos de su identidad y con estándares de calidad orientados a la participación comercial de los grupos beneficiarios.

Cada grupo artesanal productivo también acceden a formación en el uso de herramientas digitales que les permitan articular la comunicación tradicional con la digital en su entorno comunitario, y así facilitar su gestión comercial, sus capacidades organizativas y de formalización en los grupos productivos artesanales, teniendo en cuenta el tejido social y la identidad de cada comunidad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal