Pasar al contenido principal
CERRAR

Ciclotaxi: el medio de transporte urbano de Uribia, La Guajira

El ciclotaxi no solo representa una dinámica económica para Uribia, también contribuye a la preservación de la madre tierra.
Karen Pedroza

Uribia es un municipio ubicado al norte de La Guajira, un pueblito milenario que pareciera se hubiera quedado congelado en el tiempo. Sus calles en el centro del municipio son coloniales y su medio de transporte urbano son los ciclotaxis, una especie de triciclo con capacidad para dos pasajeros en el que se movilizan propios y visitantes.

Ciclotaxi: el medio de transporte urbano de Uribia, La Guajira

El historiador Eden Vizcaíno contó que el odontólogo, Pedro Ovalle, fue el primero en adoptar esta alternativa de transporte. 

“Alrededor del año 2000, él trajo, no sé de dónde, el primer ciclotaxi a Uribia, llamaba la atención sobre todo a los turistas a quienes les causaba curiosidad tomarse las fotos, ya que giraba alrededor de la plaza”, relató. 

Vizcaíno manifestó que, al principio, sus habitantes se mostraron apáticos al bicitaxi, pero con el tiempo, lo convirtieron en su medio de transporte urbano.

“La gente le fue cogiendo el ‘gustico’ al negocio y ya después lo utilizaban para transportar a los niños. Como a los dos años, ya había como tres ciclotaxis y así fue como el ciclo fue entrando como una innovación de transporte al municipio de Uribia”, aseguró.

El ciclotaxi como dinámica económica 

Con el tiempo, este transporte alternativo comenzó a generar oportunidades económicas para las familias uribieras, como fue el caso de Carlos Pinedo, un indígena wayuu que emprendió una empresa de ciclotaxis.

“Mi familia vio que ese invento era rentable y mandamos a hacer 10 ciclotaxis, era tan bueno que después mandamos a hacer más y entre todos llegamos a tener 73 de estos vehículos”, contó. 

El ciclotaxi no solo representa una dinámica económica para Uribia, también contribuye a la preservación de la madre tierra, la cual es fundamental para el pueblo wayuu que representa cerca del 90 por ciento de la población de este territorio.

Ciclotaxi: el medio de transporte urbano de Uribia, La Guajira

“No solo significa todo para nosotros, sino también para los usuarios, porque con el ciclotaxi aportamos al medio ambiente, ya que son carritos ecológicos”, explicó. 

Además, dinamiza el turismo local, pues se ha convertido en un atractivo para los visitantes que llegan de Colombia y el mundo a disfrutar de las exóticas y paradisíacas playas que se encuentran en la zona rural de este municipio.

“La gente toma este medio de transporte como uno muy importante porque es el único que tenemos aquí en Uribia. Los turistas cuando montan estos ciclos es una novedad para ellos y se sienten muy contentos y cómodos”, expresó. 


También puedes leer: 

Carlos señaló que, actualmente, no es tan rentable tener ciclotaxis, debido a que ha aumentado la inseguridad en el municipio y se ha expandido el uso de este vehículo como medio de subsistencia, situación a la que se suma las afectaciones económicas que generó en el gremio la pandemia. 

Migrantes pedalean para sobrevivir

Algunos migrantes, que han llegado al territorio, han encontrado en este medio de transporte una salida para poder sostener a sus familias. Es la historia de Anderson castillo, un joven wayuu de Venezuela que llegó a Uribia hace tres años. 

“Yo quedé un poco asombrado con este medio de transporte, me gustó. Me provee el día y me da para vivir”, destacó el conductor de ciclotaxi. 

Ciclotaxi: el medio de transporte urbano de Uribia, La Guajira

Anderson pedalea desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche y, aunque sus jornadas son agotadoras, al final del día, lo motiva poder cumplir con su misión: transportar a la gente. 

“Es grande el esfuerzo que uno hace, sobre todo por el sol, el calor que hace aquí en Uribia es fuerte, pero uno se acostumbra, ya pasé la prueba”, dijo. 

Actualmente, motos y mototaxis prestan el servicio para trasladarse hasta lugares más lejanos, como las comunidades indígenas, pero el medio de transporte predilecto sigue siendo el ciclotaxi. 

Si vienen a la alta Guajira no duden en tomar uno de estos triciclos y disfrutar un paseo por la capital indígena de Colombia. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos