Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco obras de teatro recomendadas para adolescentes

El amor, la guerra, las injusticias sociales, la avaricia, el poder, entre otros, son temas que han sido abordados por grandes escritores en cada una de sus obras.
Obras de teatro recomendadas para adolescentes
Teatro
Foto de referencia: Pixabay
Francisco Alexander Forero Beltrán

Acercarse al mundo del teatro como espectador o actor es entrar a un universo mágico de la ficción y a un disfraz de la realidad donde los adolescentes tienen la oportunidad de divertirse, aprender valores y reflexionar sobre problemas que hacen parte de su cotidianidad y la de todo el resto de los seres humanos. 

El amor, la guerra, las injusticias sociales, la avaricia, el poder, entre otros, son temas que han sido abordados por grandes escritores en cada una de sus obras literarias y las cuales, afortunadamente, han sido adaptadas-en su mayoría- para teatro y aún hoy día, constituyen un pilar clave para que los adolescentes y jóvenes, puedan comprender su presente y entender las dinámicas de lo que somos y cómo se proyecta la humanidad hacia el futuro.

1. 'La vida es Sueño', de Pedro Calderón de la Barca

Es una obra dramática clásica escrita en 1635 y que sigue vigente en nuestros días porque abarca problemas relacionados con la libertad y las consecuencias de las decisiones humanas, pero primordialmente sobre la conciencia del hombre respecto a su existir; problemáticas que son abordadas a través de su protagonista principal Segismundo.

2. 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare

¿Alguna vez has sufrido por amor? En esta obra Shakespeare nos incursiona en el drama del amor prohibido a través de dos jóvenes provenientes de familias rivales-los Capuleto y Montesco- razón por la cual, tendrán que pasar por mil circunstancias adversas para que sea posible su amor, desafortunadamente la historia tiene un desenlace final. ¡Atrévete a leer y dramatizar esta historia! y por qué no, cambiar su destino.

3. 'Paria', de August Strindberg

Esta obra publicada en 1890 por el dramaturgo sueco, nos enseña sobre la crisis de la justicia, la moral y la ley a través de diferentes personajes, que, entre sí, se ven obligados a confesar sus más íntimos crímenes con el fin de liberarse de la culpa. De una manera brillante Strindberg logra que estos personajes entren a nuestra mente y nos conduzcan a confrontarnos moralmente respecto a lo que somos y cómo actuamos.  

4. 'En este pueblo no hay ladrones', Adaptación del cuento de Gabriel García Márquez

Escrita en 1962, esta obra nos hace reflexionar sobre la idea del bien y el mal y respecto al tema de la culpa y la conciencia. La historia del cuento nos narra la vida de Dámaso y Ana que viven en una pensión de un pueblo pequeño y tropical, en el cual predomina la corrupción de sus dirigentes y el yugo a la religión. Por su condición de ladrón, Damaso se ve inmerso junto a su mujer embarazada en una serie de circunstancias que conmocionan al pueblo y que los llevará a un profundo sentimiento de culpa.

5. 'Indignados Social Club'

Cerramos nuestros recomendados con esta obra colombiana política-cómica, que nos incursiona en el mundo del humor a través de la evolución del Stand Up Comedy; mediante la puesta en escena de unos amigos que hablan de política y durante ese espacio de tiempo suceden cosas muy divertidas. Esta es una obra que de manera humorística nos hace reflexionar sobre la realidad política de nuestro país y sus dirigentes.

Es importante destacar las habilidades que desarrollan los adolescentes gracias al mágico y esplendoroso mundo del teatro; de acuerdo con el estudio realizado por Tomás Motos-Teruel «Hacer teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes», publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (2017)

  • Posibilita la oportunidad para que los jóvenes representen sus percepciones de la realidad.
  • Propone un espacio físico y, sobre todo, psicológico, en el que los jóvenes pueden reevaluar y vivir la realidad desde sus propias actitudes personales y las de los personajes que representan.
  • Proporciona la oportunidad de explorar muchos ‘posibles yoes’, adoptando diferentes perspectivas y actitudes, comprometiéndose emocionalmente y pudiendo llegar a percibir las cosas de manera diferente.
  • Ayuda a fortalecer la identidad y la autoestima de los adolescentes
  • Promueve el desarrollo de habilidades personales, ofreciendo una oportunidad para explorar y expresar sentimientos.
  • Supone una oportunidad para superar situaciones negativas

Ahora que conocemos algunos importantes beneficios del teatro, les presentamos a continuación cinco obras de teatro para que te dejes contagiar del maravilloso mundo de la dramaturgia:

El teatro es un instrumento fundamental para que los adolescentes desarrollen habilidades sociales, emocionales y comunicativas, por ende , es importante acercarse a este y disfrutar de todos los beneficios que  trae, sobretodo en la juventud; pues bien como afirmaba el gran  actor, director escénico y pedagogo teatral ruso, Konstantín Stanislavski: “La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones”.

¿Cuál es tu obra de teatro favorita? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan el programa “Juventud con actitud”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 pm.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos